EMOLTV

Tras decreto de emergencia sanitaria, Minsal aclara que poliomielitis en Chile está erradicada

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que las naciones afectadas por un aumento de los casos descontinuaron sus programas de vacunaciones, lo que no ha ocurrido en nuestro país.

05 de Mayo de 2014 | 17:46 | Emol
imagen

La OMS indicó que en los últimos seis meses, se han detectado casos de polio en Afganistán, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Somalia, Camerún, Pakistán, y Siria.

AP

SANTIAGO.- Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara emergencia sanitaria por el aumento de casos de poliomielitis en una decena de países, el Ministerio de Salud aclaró que esta enfermedad está erradicada en Chile desde 1975.

El subsecretario de Salud Pública, doctor Jaime Burrows, dijo que "nuestra población está bastante bien protegida porque se han tomado las medidas preventivas correspondientes a través del Plan de Inmunización".

Según indicó la OMS, en los últimos seis meses, se han detectado casos en Afganistán, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Somalia, Camerún, Pakistán, y Siria. Estos tres últimos están "exportando" el virus hacia otros países.

Burrows explicó que el brote de polio en esos países obedece a la desorganización citando como ejemplo la situación de Siria que discontinuó las campañas de vacunación, incrementando el riesgo de propagación y contagio a otros países.

En esa línea, recordó que en 1975 la  poliomielitis fue erradicada de Chile, siendo el tercer país del mundo en lograr este hito sanitario.

La poliomielitis es una enfermedad causada por el polio virus, que afecta con mayor frecuencia a los niños menores de 5 años.

La acción preventiva se realiza por medio de la vacunación que en el caso de Chile está incluida en el Plan Nacional de Inmunización para niños de 2, 4 y 6  meses. Y un refuerzo a los 18 meses. En 2013 las coberturas nacionales fueron de  90% y 85%  para la tercera dosis y el refuerzo.

Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS frente a la evidencia y la efectiva exportación e importación del virus, consideró que constituye una amenaza para el resto de los países por lo que se justificaba decretar una "emergencia sanitaria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?