EMOLTV

Presidente de la Cámara Baja: "Reforma al binominal no necesita recursos extraordinarios"

Aldo Cornejo (DC) aseguró que no habría inconvenientes para que la corporación reasigne sus fondos para costear el aumento de parlamentarios que implica el proyecto de ley del Gobierno.

06 de Mayo de 2014 | 16:56 | Emol

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC) reafirmó este martes que no habría inconvenientes en que a partir del año 2018 la corporación pueda  reasignar sus recursos para absorber el aumento de parlamentarios que incluye el proyecto de ley de reforma al sistema binominal del Gobierno. 


Tras reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el presidente de la comisión de Constitución, Ricardo Rincón (DC), Cornejo aseguró que existe un plazo de tres años para estudiar la reasignación de los recursos del Congreso Nacional para costear el aumento de parlamentarios.

En ese sentido, destacó que la iniciativa ingresó esta tarde a la Cámara Baja con su correspondiente informe financiero y que ante las dudas de los diputados de la UDI al respecto, la mesa informará de qué manera los actuales recursos del Congreso Nacional, que están contenidos en la Ley de Presupuestos, se pueden reasignar.

"Hay que recordar que esta reforma de aprobarse, cosa que va a ocurrir, se va a aplicar a partir de la próxima legislatura. En consecuencia el Congreso Nacional y en particular en lo que corresponde a la Cámara de Diputados, tiene tres años de plazo, por llamarlo de alguna manera, para procurar esta reasignación presupuestaria", explicó.


Por ello, subrayó que "no le vemos ningún inconveniente, a partir del año 2018, de que la Cámara de Diputados  con el plazo que tiene pueda efectivamente reasignar recursos para absorber el mayor número de parlamentarios y los gastos que ello implica".  


Cornejo agregó además que  estarán en el debate público "algunas de las ideas que incluso se han traducido en mociones parlamentarias, para re estudiar en el sistema público el tema de las dietas parlamentarias y el sueldo de los altos funcionarios públicos", que también puede ser una fórmula para financiar el aumento de gasto. 


No obstante, insistió en que "no se requieren en nuestra opinión recursos extraordinarios para financiar una reforma como la que está proponiendo el Gobierno".


Finalmente, recordó que además de la dieta parlamentaria "hay un conjunto de recursos que tienen que ver con las asignaciones parlamentarias, que son de todo el mundo conocidas. Esas asignaciones pueden ser reasignadas, redistribuidas, y de ese modo enfrentar eventualmente el mayor gasto que va a significar el aumento de diputados y de senadores en su caso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?