EMOLTV

Congregación de los SS.CC. reconoce que supo de al menos dos adopciones irregulares

Los antecedentes fueron recibidos en 1983 y en 2004, pero no se adoptaron medidas. Según el vocero de la congregación, en ese entonces "no había claridad de cómo proceder".

06 de Mayo de 2014 | 17:33 | Emol
imagen

Desde el inicio de la investigación el sacerdote Gerardo Joannon fue separada de sus funciones en la parroquia La Anunciación.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Congregación de los Sagrados Corazones reconoció que estaba en conocimiento de dos casos de adopciones irregulares en las que estuvo involucrado el sacerdote Gerardo Joannon en las décadas de los 70 y 80.


Según informó La Segunda, a través de un comunicado, la institución comentó que "la situación vivida por Andrés Rillón (cuyo hijo fue dado en adopción aunque se le dijo que había muerto) estaba en conocimiento de algunos hermanos SS.CC. desde la época del nacimiento de su hija (1983), a través de un sacerdote de nuestra congregación emparentado con él. Durante esos años no se recibió ninguna denuncia formal ni se supo de otro caso similar".
 
En el documento se señala que el reportaje de Ciper Chile "devela que existe más de un caso y nos pone delante de la posibilidad de la existencia de irregularidades en los procesos de adopción. En ese momento, y con el afán de profundizar el tema en cuanto pueda afectar a uno de nuestros hermanos, se decide abrir una investigación previa".
 
"Luego de haber revisado los archivos provinciales y de consultar a los cuatro superiores provinciales anteriores, dimos a conocer públicamente información que pudimos recabar. Esta es: el año 2004 aproximadamente, Andrés Rillón se comunica con el superior provincial de la época para contarle que había encontrado a su hija. Su intención era también pedir la intercesión para que el padre Gerardo (Joannon) ayudara a M.A.H. a conocer el paradero de su hija o hijo, que también había sido dada por muerta o dado por muerto, en una situación similar a la vivida por Andrés Rillón", continúa el texto.
 
"Consultado, el padre Gerardo manifestó no tener ninguna información al respecto. En ese momento se hace fe en esta respuesta, y no se considera necesario ir más allá", puntualizó la institución.


El vocero de la Congregación, Sandro Mancilla, explicó que "no había claridad de cómo proceder. En estos tiempos tenemos más claridad de qué procedimientos y protocolos hay que realizar en determinadas situaciones, cosa que antes no había".
 
"Dependiendo de lo que resulte asumiremos la responsabilidad que nos quepa frente a esto. Hay que ver que pasó y si hay que pedir perdón, lo haremos, pero ahora es tiempo de dejar que la investigación siga su curso", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?