SANTIAGO.- Este fin de semana, 23 ministros del gobierno de Michelle Bachelet se desplegarán en terreno a lo largo de todo el país para explicar la reforma tributaria.
Según informa "El Mercurio", la estrategia fue discutida durante el encuentro del comité político de ministros, en donde se enfatizó la necesidad de redoblar los esfuerzos para dar a conocer los beneficios del proyecto.
Una de las observaciones la realizó el presidente del PPD, Jaime Quintana. El senador pidió que el Gobierno tuviera un rol comunicacional más activo y habría comentado que la iniciativa de Hacienda no ha estado acompañada de un despliegue lo suficientemente fuerte como para contrarrestar las críticas de la Alianza.
Esta actividad se sumará a la realizada por el gabinete cuando se anunció el envío de la iniciativa, en abril pasado.
Hace una semana, la empresa Imaginacción -presidida por el ex ministro Enrique Correa- dio a conocer una encuesta conjunta con la Universidad Central y radio Cooperativa, en la que el 46,1% de los consultados consideraba que el proyecto va a terminar perjudicando a la clase media y el 45,9% estima que afectará a las grandes empresas. En paralelo, la Encuesta Semanal Plaza Pública Cadem mostró el 21 de abril una caída del apoyo a la reforma desde el 52% al 42%.
A fines de ese mes, en tanto, el Gobierno difundió un polémico video para defender el proyecto, en el que sostiene que "quienes atacan la reforma tributaria son los poderosos de siempre". La iniciativa generó críticas entre los empresarios, la DC y la oposición.
Despliegue oficialista
En este ambiente, marcado por el inicio de la votación del proyecto en la Cámara de Diputados, a partir del 13 de mayo, los presidentes de los partidos oficialistas recordaron el lunes a los ministros políticos la actividad que están gestionando los secretarios generales de los partidos para difundir los beneficios de la reforma.
Se trata de un despliegue en terreno a lo largo del país de los parlamentarios, alcaldes, concejales y directivas de las colectividades de la Nueva Mayoría.
"Lo que se pretende es transmitir los efectos positivos del proyecto, hacer pedagogía. Se entregará un díptico y se hablará con la ciudadanía en ferias y paseos, entre otros lugares", señaló el secretario general del PR, Ernesto Velasco.
Por su parte, el vocero de la Nueva Mayoría, Cristian Méndez (IC), sostuvo que "es necesario acercar más la reforma tributaria, de manera pedagógica y por eso hemos acordado que el 17 de mayo la Nueva Mayoría se despliegue para darla a conocer a la ciudadanía".