EMOLTV

Estudiantes llaman a que marcha sea pacífica e intendente pide aislar a encapuchados

Los dirigentes estudiantiles y el intendente metropolitano se reunieron para coordinar los últimos detalles previo a la manifestación de este jueves, donde después de dos años los estudiantes volverán a marchar frente a La Moneda.

07 de Mayo de 2014 | 16:03 | UPI / Emol
imagen

La de mañana será la primera marcha estudiantil que deberá enfrentar el gobierno de Michelle Bachelet. Comenzará a las 11:00 horas en Plaza Italia.

El Mercurio

SANTIAGO.- A un día de la que será la primera marcha estudiantil que deberá enfrentar el nuevo gobierno, tanto los organizadores como las autoridades regiones y comunales se reunieron hoy para coordinar los últimos detalles de la manifestación, para velar porque ésta se realice de manera pacífica y sin inconvenientes.


A la cita, que se realizó en la Intendencia Metropolitana, asistieron dirigentes secundarios y universitarios, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, y las alcaldesas de Santiago, Carolina Tohá, y de Providencia, María Josefa Errázuriz.


La marcha –convocada por la ACES, la Cones y la Confech– comenzará a las 11:00 horas del jueves en Plaza Italia, seguirá por la calzada sur de la Alameda, doblará en San Ignacio y culminará en el Parque Almagro, donde se realizará un acto cultural. Ésta es la primera vez, desde 2012, que los estudiantes podrán marchar frente a La Moneda y el Ministerio de Educación.


La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, destacó este hecho y afirmó que "es un símbolo tremendo para la ciudadanía". "Es una oportunidad que hace mucho tiempo no teníamos y hoy, de cara a una reforma que se está construyendo, se hace mucho más evidente esa oportunidad, y por supuesto que esperamos aprovecharla y llenar esas calles", manifestó.


Respecto de la posibilidad de que se registren incidentes durante la marcha, la dirigenta estudiantil afirmó que existe "una profunda disposición a que la marcha salga bien, de manera positiva, que sea ante todo convocante y diversa" "Queremos que la marcha sea positiva, alegre y por sobre todas las cosas pacífica", remarcó. Por esa razón, señaló que están haciendo un "llamado público" en ese sentido a través de las redes sociales.


De todas formas, sostuvo que "nosotros, como organizadores, no podemos tener control de las cosas que pasen, no sabemos si va a haber o no desórdenes, hay cosas que no están a nuestro alcance y eso se entiende por ambas partes".


En cuanto a cuál será el nivel de convocatoria de la marcha, no quiso hablar de cifras, pero dijo esperar que sean "muchas" las personas que participen. "No tenemos un número que estamos esperando porque queremos llenar una ficha de cuántos vinieron. Éste es un termómetro de cómo se siente la ciudadanía respecto a la reforma educacional y esperamos que llegue mucha gente". "Entendemos que en este momento más que nunca tenemos que estar presentes, con una reforma que se está haciendo sin nosotros. Tenemos que ser capaces de expresar nuevamente nuestras demandas y exigir el derecho a la educación", puntualizó.


En la misma línea, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, sostuvo que la marcha obedece a que "hoy día hay una reforma en la que secundarios y universitarios no estamos incidiendo, y es necesario que nosotros también demos nuestra opinión y que sea tomada en cuenta".


Intendente llama a estudiantes a aislar a los encapuchados


Por su parte, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, sostuvo que están procurando organizar bien la marcha, definir bien su recorrido y clarificar las responsabilidades de cada cual, ya que "queremos proteger el derecho de la manifestación pacífica en Chile".


La autoridad, en diálogo con CNN, aseveró que "nosotros como gobierno no vamos a criminalizar la protesta social, sino por el contrario, creemos que el derecho a manifestarse es un derecho que tenemos que proteger entre todos".


No obstante, remarcó que "no podemos confundir el derecho sagrado a manifestarse libremente, con el derecho a destruir la ciudad que nos pertenece a todos", por lo que llamó a los estudiantes a que "ellos mismos aíslen" a los grupos de encapuchados que provocan desmanes durante la manifestación, tal como hicieron los manifestantes durante la marcha de la CUT del 1 de mayo.


"Hacemos un llamado a aislar a estos grupos de encapuchados, que más parecen delincuentes que manifestantes en democracia. Tiene que haber un rechazo social a este grupo de encapuchados que están secuestrando este derecho democrático de manifestarse pacíficamente", afirmó.


Respecto de la decisión de permitirles a los estudiantes marchar nuevamente frente a La Moneda, Orrego sostuvo que "no hay ninguna calle vetada a priori y nosotros creemos que se puede marchar por la ciudad", aunque indicó que después de la marcha habrá una reunión en que participarán todas las partes, para evaluar cómo salió la manifestación.


"Ojalá que las marchas vuelvan a ser como lo fueron el 2011, que eran marchas pacíficas, creativas y festivas. La gente celebra cuando la gente se manifiesta de esa manera, pero también rechaza cuando la gente ocupa el derecho a marchar para destruir algo que nos pertenece a todos", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?