SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, evitó entregar detalles sobre el breve encuentro que sostuvo ayer con el embajador de Estados Unidos, Michael Hammer, quien manifestó públicamente las dudas que genera entre los empresarios de su país el alcance y los efectos que podría tener la reforma tributaria que impulsa el Gobierno.
No obstante, tras participar en la cita bilateral entre la Presidenta Michelle Bachelet y la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, en La Moneda, el canciller subrayó los dichos que la Mandataria, señalando que "la Presidenta ha sido muy clara en expresar que en este país las reglas son muy claras y la estabilidad económica y política también".
Respecto a los detalles del encuentro de Bachelet con Heredia, el titular de RR.EE. afirmó que se trató de "una reunión muy positiva, donde tocaron temas relativos al desarrollo agropecuario, a la inclusión social, a los planes que se están llevando a cabo tanto en Perú como en Chile para mejorar la situación social de nuestras mayorías".
"Fue un intercambio muy productivo para ambas, hablamos también de las relaciones bilaterales, de los desafíos que tenemos por delante, de las reuniones de la Alianza del Pacifico, de la reunión que habrá sobre cambio climático en Perú a fin de año, a la cual la Presidenta tiene la disponibilidad de asistir", agregó.
Rechazo a secuestros en Nigeria
Muñoz aprovechó la ocasión para manifestar el rechazo del Gobierno de Chile frente al secuestro de 200 niñas en Nigeria, acción ejecutada por la secta radical islámica Boko Haram.
"Queremos sumar nuestra voz de indignación frente al secuestro de más de 200 niñas en el norte de Nigeria. Este es un tema que ha causado escándalo a nivel mundial y Chile quiere sumarse a la indignación respecto a este secuestro de niñas, cuyo pecado para este grupo religioso extremista que las ha secuestrado, es simplemente acceder a la educación", dijo.
En ese sentido, recalcó que "nos parece increíble que mientras en países como Perú y Chile, estamos haciendo esfuerzos para mejorar la calidad de la educación, en otros lugares del mundo a las niñas se les impida el acceso a la educación, así que queremos sumarnos a la voz de indignación de la opinión pública mundial frente a este secuestro".