EMOLTV

Gobierno de EE.UU. confirma reunión entre Bachelet y Obama para el 30 de junio

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que durante la cita los líderes conversarán sobre el papel de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU y las negociaciones del TPP, entre otros temas.

08 de Mayo de 2014 | 12:20 | EFE
imagen

Esta imagen se repetirá el próximo 30 de junio cuando Bachelet visite al líder estadounidense en la Casa Blanca.

AFP.

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos confirmó este jueves que el Presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá en la Casa Blanca a la Mandataria Michelle Bachelet el próximo 30 de junio, en lo que será el primer encuentro entre ambos desde que la jefa de Estado asumiera su cargo el pasado 11 de marzo.


La noticia fue comunicada por el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien destacó que "la visita subrayará nuestra cercana relación con Chile y nuestra fuerte alianza con la administración de Bachelet para impulsar la paz y la seguridad globales, la inclusión social y el libre comercio".


La cita será la segunda entre Obama y Bachelet, que ya se reunieron en 2009 en la Casa Blanca durante el primer mandato de la gobernante, y la segunda que el mandatario estadounidense mantiene en un año con un jefe de Gobierno chileno, tras la que sostuvo en pasado junio con el entonces Presidente Sebastián Piñera.

La invitación de Obama fue extendida a Bachelet través de su vicepresidente, Joe Biden, durante la visita que realizó al país con motivo del cambio de mando en marzo de 2011. 


En cuanto a los detalles de la reunión, Carney señaló que "el Presidente (Obama) quiere conversar con la Presidenta Bachelet sobre asuntos relacionados con el Consejo de Seguridad de la ONU, otras cuestiones multilaterales y regionales, y las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)".

El TPP es un acuerdo de libre comercio firmado en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y al que ahora quieren agregarse ocho países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.


Bachelet ha manifestado sus dudas respecto a la urgencia que EE.UU. le quiere imprimir a la aprobación de este acuerdo. De hecho, en su programa de gobierno se refirió al tema y señaló que "tenemos preocupación ante la urgencia por negociar el acuerdo TPP (...) se debe hacer una revisión exhaustiva de sus alcances e implicancias".

Además, según explicó el vocero de la Casa Blanca, los dos líderes hablarán sobre cómo "ampliar los intercambios educativos y profundizar la colaboración en las áreas de energía, ciencia y tecnología".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?