EMOLTV

"Bancada estudiantil" y hasta un diputado de RN marcharon junto a los estudiantes

Camila Vallejo, Karol Cariola y Gabriel Boric marcharon en Santiago y Valparaíso, pero la sorpresa fue el diputado Gaspar Rivas, de RN, quien explicó por qué dejó un insólito cartel en la Cámara anunciando que iba a marchar.

08 de Mayo de 2014 | 17:24 | Por Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- Entre las miles de personas que participaron en la marcha estudiantil de este jueves figuraron varios diputados, incluyendo a los ex dirigentes estudiantiles Camila Vallejo y Karol Cariola (PC) y Gabriel Boric (IA), aunque sorprendió la presencia de un parlamentario de oposición: El diputado de Renovación Nacional (RN), Gaspar Rivas.


Este último llamó la atención desde temprano, luego de que dejara sobre su puesto vacío en la Cámara un particular justificativo para ausentarse de la sesión: Un cartel con la leyenda "Hoy ausente, estoy en la marcha por educación".


Consultado por este insólito cartel, el parlamentario explicó que "como a nosotros nos tienen bajo la lupa, yo no quería que a ninguna persona en el país le cupiera duda dónde estaba este diputado". Aclaró que también dejó una justificación formal por su inasistencia y afirmó que, si ésta no es aceptada, aceptará que le descuenten lo que corresponda.


Ante los posibles cuestionamientos por su inasistencia a la sesión en el Congreso, señaló que "si bien creo en el Parlamento, también me doy cuenta que se necesita hacer una presión legítima, pacífica y democrática en la calle".


El diputado marchó por la Alameda, en el centro de Santiago, y contó que al principio un par de personas le manifestaron su extrañeza al verlo marchar. "Me dijeron que, por ser un parlamentario de Renovación Nacional, qué estaba haciendo ahí, pero les expliqué y no tuve ningún problema, hubo una muy buena recepción", señaló. Dijo que en medio de la manifestación se encontró con Gabriel Boric, a quien saludó.


Explicó que participó en la marcha porque apoya las exigencias de los estudiantes, incluyendo la educación de calidad y el fin al lucro, y que tampoco se cierra a que la educación superior sea gratuita. "No tengo ningún problema con eso, a pesar del sector político al que pertenezco", afirmó.


Dijo que su postura le ha traído algunas complicaciones en su sector, donde –según cuenta– le han aconsejado "hacer vista gorda del lucro en la educación superior". "Durante cuatro años formé parte de un conglomerado de gobierno que no me dio mucha pelota en mis planteamientos y decidí cambiar levemente el rumbo y estar junto con la ciudadanía en las cosas que comparto con el movimiento social", señaló.


Ante la pregunta de si, llegado el momento, votará a favor de las reformas educacionales en el Parlamento, dijo que "hay muchas que hay que analizarlas en su justa medida, pero las más importantes, que son una educación de calidad y libre de lucro, son cosas que yo reafirmo plenamente".


Gabriel Boric: "No me olvido de donde vengo"


Otro parlamentario que se sumó a la marcha fue Gabriel Boric, quien participó de la manifestación que se realizó en Santiago. El ex dirigente sostuvo que participó en la manifestación porque viene del movimiento estudiantil. "Yo me formé políticamente en la calle y no me olvido de donde vine, y si bien hoy día soy parlamentario, voy a seguir apoyando las luchas sociales que me hagan sentido y el movimiento estudiantil es una de las que me siento parte", señaló.


Destacó que la marcha de hoy fue "una demostración clara de que el movimiento estudiantil sigue teniendo una tremenda vigencia y una tremenda capacidad de convocatoria".


En cuanto a la reforma educacional que prepara el gobierno, sostuvo que ésta no puede concretarse "sin la participación deliberativa del movimiento estudiantil". También cuestionó el rol que ha tenido hasta ahora el gobierno, señalando que "ha ido pasando desde la ambigüedad a la contradicción". "Hemos visto que después de cada reunión con actores que tienen intereses diferentes se les dice lo que quieren escuchar, entonces estamos un poco en la incertidumbre con eso", señaló. A su juicio, "la reforma educacional no se puede discutir en manera parcelada, proyecto a proyecto, sino que como un todo" y que "ése es el mensaje que creo que hoy le están dando los estudiantes al gobierno".


Consultado sobre el cartel que dejó el diputado Rivas, sostuvo que "me parece bien que se sume la mayor cantidad de gente posible" a la convocatoria.


En tanto, Camila Vallejo y Karol Cariola participaron en la marcha estudiantil que se realizó en Valparaíso. A través de su cuenta de Twitter, Vallejo afirmó que "las ideas transformadoras siguen expresándose y demostrando que son mayoritarias" y remarcó que "la contradicción entre legislar y movilizarse es falsa, la lucha por transformar el sistema educacional se da en todos los espacios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?