EMOLTV

Chilectra presenta "plan invierno" para afrontar emergencias y evitar cortes de luz

Durante dicha estación, el año pasado hubo 32 días en estado de emergencia. Cuadrillas atendieron 21.631 incidencias.

09 de Mayo de 2014 | 16:01 | Emol
imagen
Chilectra

SANTIAGO.- Chilectra y la Intendencia Metropolitana presentaron este viernes las medidas adicionales y los equipos técnicos que adoptará la compañía para atender eventuales problemas que en los meses de invierno se presenten producto de los temporales de viento y lluvia, como cortes de suministro eléctrico.


Éste "Plan de emergencia" considera el aumento en 200% de la capacidad de acción en terreno, totalizando 150 cuadrillas para la atención de contingencias, de manera de aislar posibles zonas de riesgo de su sistema de distribución, compuesto por 33 comunas de la Región Metropolitana y 1,7 millones de hogares (más de 6 millones de personas).


La compañía cuenta también con maquinaria pesada tanto para la llegada a lugares de difícil acceso como las zonas precordilleranas, donde se podría encontrar nieve, como para el despeje de elementos de mayor volumen, como árboles, que pudieran perjudicar los trabajos de reposición de suministro.


"Como todo sistema eléctrico, las condiciones climáticas adversas como los  fuertes  vientos, las lluvias y las bajas temperaturas, aumentan la posibilidad de fallas, por lo cual Chilectra se prepara cada año implementando su 'Plan Invierno', el que tiene por objeto favorecer la calidad, seguridad y continuidad de suministro de nuestros clientes", indicó Cristián Fierro, gerente general de la compañía.


A su turno, el intendente Claudio Orrego aseguró que "como autoridades es importante que estemos coordinados, que trabajemos en equipo, con un solo objetivo: enfrentar de la mejor forma un invierno que se anuncia muy lluvioso".


En 2013 se decretaron 9 planes de emergencia, los que pueden durar más de un día, para lo cual se desplegaron más de 700 personas por evento al servicio de la emergencia.


De hecho, hubo 32 días en estado de emergencia durante el invierno, lo que implicó atender 21.631 incidencias versus las 22.194 registradas y atendidas en 2012, lo que representó una diminución -en cantidad de incidencias- de aproximadamente 3%.