EMOLTV

Nuevo presidente de la UDI: "Nos sentimos orgullosos de muchos aspectos del gobierno militar"

El diputado Ernesto Silva sostuvo que ese periodo "fue una contribución importante para las bases institucionales del progreso en Chile", aunque también admitió que "hubo temas terribles en violaciones a los derechos humanos".

11 de Mayo de 2014 | 14:18 | UPI / Emol
imagen

Silva sostuvo que en esta nueva etapa la UDI representará a la clase media, pues ésta "nos necesita hoy como ayer nos necesitaron los más pobres de Chile".

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Ernesto Silva, quien ayer fue investido como el nuevo presidente de la UDI, dijo sentirse "orgulloso" de muchos aspectos del gobierno militar, aunque condenó las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante ese periodo.


"Sin ningún complejo, vamos a decir que nos gustan muchos aspectos del gobierno militar, que nos sentimos orgullosos, y que hay aspectos negativos, terribles, los cuales nos duelen", sostuvo Silva en el programa "Estado Nacional" de TVN.


En esa línea, señaló que "el gobierno militar fue una contribución importante para las bases institucionales del progreso en Chile y hubo temas terribles en abusos y violaciones a los derechos humanos".


En ese contexto, el parlamentario aseveró que "no quiero que nunca más haya un quiebre institucional" en el país, y que por eso "vamos a hacer lo que estamos haciendo en este gobierno, que es ser oposición para decir qué cosas creemos que dañan al país y lo vamos a hacer mirando hacia el futuro".


"Diremos que no todas las veces que sea bueno para Chile"


Previamente, en entrevista con "El Mercurio", el timonel de la UDI realizó algunas definiciones sobre el rol que desempeñará ese partido en los próximos años, en medio de las reformas que pretende impulsar el gobierno de Michelle Bachelet.


De entrada, sostuvo que en esta nueva etapa representarán a la clase media, sector que –según afirma– el gobierno estaría "dejando atrás" en sus políticas públicas. "La clase media nos necesita hoy como nos necesitaron ayer los más pobres de Chile. A esas personas tenemos que hablarles", señaló el diputado.


Al respecto, dijo que "se necesita volver a sintonizar con el nuevo mundo popular, esa clase media que el gobierno está dejando atrás, cuando quiere dividir entre ricos y pobres y no entender que en este país hay una clase media que quiere ser parte de un Chile de todos".


Ante las declaraciones de personeros de gobierno que señalaron que la UDI "se está quedando sola" al oponerse a las grandes reformas en el país, Silva sostuvo que el partido está "aislado quizás de algunos políticos, pero cada día más cerca de la gente y de la clase media".


También afirmó que la colectividad "nunca ha tenido temor de enfrentar la impopularidad transitoria por algo que consideremos relevante para Chile" y remarcó que "vamos a decir que no todas las veces que sea bueno para Chile. Y diremos que sí, sin complejos, a propuestas que le hagan bien al país". "Vamos a ser una opción con propuestas para mostrar un camino alternativo a la izquierda en Chile", sostuvo.


El parlamentario cuestionó además la actitud que ha adoptado el Ejecutivo para sacar adelante sus reformas, señalando que "ha privilegiado una política de choque por sobre la política del encuentro" y "una política de adversarios por sobre la de acuerdos fructíferos".


"Pese a que Bachelet ha llamado a un debate real, sus ministros han hecho lo contrario. La evidencia está en la forma y la velocidad con la que se ha avanzado en el alza de impuestos o en cómo se está desarrollando el proyecto de interventor en educación (…) Ella en su campaña convocaba a un Chile de todos y su gabinete está convocando a un Chile de adversarios. Espero por el bien de Chile que el gobierno cambie ese ambiente", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?