EMOLTV

Bachelet firmará acuerdo de intercambio de datos sobre casos de DD.HH. con Argentina

En el marco de la primera visita de Estado de su Gobierno, la Mandataria —quien arribó este domingo a Buenos Aires— sostendrá mañana un encuentro con Cristina Fernández, y los representantes del Poder Judicial y Legislativo del país vecino.

11 de Mayo de 2014 | 19:08 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Buenos Aires
imagen
El Mercurio (Archivo)
BUENOS AIRES.- A las 19:30 horas (18:30 hora de Chile) aterrizó en la loza del terminal Aeroparque el avión presidencial que traslado a la Mandataria Michelle Bachelet y su comitiva a la capital de Argentina, en el marco de la primera visita de Estado de su Gobierno, en la cual se reunirá con Cristina Fernández de Kirchner y los máximos representantes del poder judicial y legislativo del país vecino.

En ese lugar, y en medio de una torrencial lluvia, la gobernante fue recibida por el embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, y su par trasandino, Gines González, quienes le dieron la bienvenida antes de su traslado al hotel Sheraton Park Tower, donde Bachelet sostendrá una actividad privada y descansará pensando en la intensa agenda de actividades que tiene programadas para mañana.

La serie comenzará a eso de las 11 horas (10 horas en Chile), cuando la Presidenta se traslade hasta la Plaza San Martin para depositar una ofrenda floral en honor al héroe General José de San Martín, ocasión en la que recibirá honores militares y será recibida por el canciller argentino, Héctor Timmerman.

Tras ello, la jefa de Estado se trasladará a la Casa Rosada, donde sostendrá un encuentro con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Ahí, en el segundo piso de la casa de Gobierno, ambas mandatarias firmarán una declaración conjunta y un memorándum de entendimiento para el intercambio de documentación para el esclarecimiento de graves violaciones a los DD.HH.

Luego, a eso de las 13:10 horas, se llevará a cabo un almuerzo en honor a Bachelet en el mismo palacio de Gobierno, el cual estaba cerrado para este tipo de eventos hace años, lo cual es visto como un gesto especial de Argentina hacia Chile, según comentaron fuentes diplomáticas argentinas.

A las 14:45 horas, la Presidenta visitará a la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Elena Highton, con quien sostendrá una breve entrevista en la sede del Poder Judicial trasandino.

Desde ahí, se trasladará al palacio del Congreso Nacional, donde será recibida por el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, y su par de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Junto a ellos, ingresará al hemiciclo del Senado, donde Bachelet participará en una sesión especial en su honor.

Al finalizar la jornada, la Mandataria encabezara una recepción en la embajada de Chile en Argentina, lugar en el que permanecerá por dos horas antes de abordar el vuelo de regreso a Santiago, el cual despegara a las 20:20 horas de Buenos Aires (19:20 en Chile).

Comitiva presidencial

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a sus pares de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Minería, Aurora Williams y Transportes y Telecomunicaciones, Andres Gómez Lobo, y el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, encabezan la comitiva oficial que acompaña a Bachelet en su primera gira internacional.

A ellos, se sumó el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Andres Rebolledo, la Directora General de Ceremonial y Protocolo, Gloria Navarrete, el director de la cancillería para América del Sur, Manuel Hinojosa, la directora de la Secretaría de Comunicaciones, Paula Walker, y la directora de programación, María Eugenia Paris.

La delegación la completan el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona, el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier, y los senadores Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Alejandro Guillier (IND), Alejandro García Huidobro (UDI), Carolina Goic (DC) y la diputada Maya Fernández (PS).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?