EMOLTV

Titular de la Cámara asegura tiempo y disposición para amplio debate de reforma tributaria

Hasta en veinte horas podría extenderse la discusión del proyecto que comienza a votarse mañana. Hoy las bancadas de la Nueva Mayoría se reunieron con Aldo Cornejo para conocer detalles del procedimiento.

12 de Mayo de 2014 | 17:27 | Emol
imagen

El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), aseguró este lunes que "se ha dispuesto todo el  tiempo necesario y las garantías para que exista un amplio debate desde todos los sectores" del proyecto de reforma tributaria que mañana comenzará a ser discutido en general en la Sala de esa corporación. 


Doce artículos permanentes y 17 transitorios contiene la reforma tributaria que mañana comenzarán a votar los diputados, en un proceso que se extenderá hasta su total despacho el día miércoles cuando se realizará la votación en particular de la iniciativa.


Tras reunirse hoy con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría, quienes le pidieron conocer detalles del procedimiento que se utilizará en la votación que se inicia mañana, Cornejo explicó que ya no hay posibilidad de agregar indicaciones y que se ha contemplado un tiempo "necesario y considerable para que se expongan todos los puntos de vista".


"Se trata de un proyecto de importancia y al menos en lo que a señales respecta, creo que todos esperan que la Cámara apoye la idea de legislar, sería difícil entender que alguien se oponga a debatir una reforma de esta envergadura", sostuvo.
 
El titular de la Cámara agregó que "en la Cámara de Diputados el proyecto ya ha experimentado modificaciones positivas, nadie podría decir que no existió la posibilidad de dialogar, muy por el contrario".


Por su parte, el jefe de la bancada de diputados DC,  Matías Walker, reiteró el apoyo de su bancada al proyecto, señalando que "desde la Democracia Cristiana van a estar todos los votos".


"Nosotros hicimos una serie de planteamientos en la Comisión de Hacienda, que en su gran parte fueron recogidos por indicaciones del Ejecutivo. Conversamos la situación de los pequeños productores de uva vitivinícola y uva pisquera, y finalmente el ministro de Hacienda acogió esa inquietud que era muy sentida por el mundo del agro", expresó.


Finalmente, Walker precisó que "hay quienes han sostenido que en Chile el sólo crecimiento económico  mejora la distribución del ingreso y eso no es verdad, y las cifras que tenemos indican que el 80% de los trabajadores ganan menos que $570 mil, que las jubilaciones están en un nivel muy bajo, y que hoy día los impuestos no sirven para distribuir ingresos, sino que solamente el gasto social".