EMOLTV

Oposición expresa su rechazo a reforma tributaria y pide al Gobierno diálogo en el Senado

Parlamentarios de la UDI, RN, Evópoli y Amplitud analizaron la propuesta gubernamental junto a académicos y expertos.

12 de Mayo de 2014 | 22:55 | Emol
imagen

La reunión de este lunes.

Ignacio Izquierdo, El Mercurio

SANTIAGO.- Este lunes, en un foro organizado por el centro de estudios Horizontal en el que fueron analizadas alternativas al proyecto de reforma tributaria que impulsa el Gobierno, senadores y diputados opositores mostraron su rechazo a la propuesta y pidieron al Ejecutivo impulsar el diálogo sobre el tema.

Uno de los participantes en la cita, el senador Hernán Larraín (UDI), afirmó que si el Gobierno "se mantiene en la intransigencia, será muy difícil avanzar y tener una reforma que sea el reflejo de todos los sectores políticos del país".

En esa línea, recalcó que le preocupa "que no haya existido el diálogo suficiente para llegar a tener una reforma tributaria compartida por el país".

El parlamentario se refirió a su propuesta alternativa "Por un Pacto Tributario para la Igualdad en Educación", que busca recaudar 5.750 millones de dólares adicionales con mayor recaudación fiscal a partir del año 2016, como alternativa a la proposición del Ejecutivo.

"Lamentablemente, lo que hemos apreciado y han sufrido nuestros diputados es que a pesar de todos los intentos por distintos caminos para poder abrir el espacio de diálogo, todos fueron cerrados, tanto desde el Gobierno como desde la conducción de la propia comisión de Hacienda de la Cámara", declaró.

Participaron en la reunión los diputados Javier Macaya, Felipe de Mussy (UDI) y Alejandro Santana (RN), Felipe Kast (Evópoli) y Joaquín Godoy (Amplitud), junto a académicos y expertos en el tema.

Evópoli: "No se escuchó a los emprendedores"

La presidenta del movimiento Evópoli, Francisca Correa, quien también estuvo presente, recalcó luego de la cita que el Gobierno "realizó una reforma tributaria de espaldas a la ciudadanía, negándose a escuchar la voz de los emprendedores".

Kast, en tanto, llamó al ministro de Hacienda a "volver a la sana tradición que ha tenido Chile en su historia, que consiste en hacer política a través del diálogo y con informes en mano".

"Lo que vivimos en el primer trámite legislativo de esta reforma fue un absoluto monólogo en el que no se escuchó ni a la oposición ni a los emprendedores, quienes pidieron audiencia tanto en La Moneda como en el ministerio de Hacienda".

En esta línea, el parlamentario de Evópoli reiteró que si bien consideran una "imposición de ideas carente de todo diálogo" la tramitación del proyecto en la Cámara, "esperamos que en el Senado haya una mejor disposición a escuchar tanto a los parlamentarios como a los propios ciudadanos de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?