SANTIAGO.- Un informe elaborado por el Ministerio de Salud señala que un 56% de pacientes "no Auge" (Garantías explicitas en Salud) hace más de un año que esperan para realizarse una cirugía en los diferentes hospitales del país.
Según informó "La Segunda", se trata de 186.377 personas que han quedado rezagadas entre el año 2009 y febrero de 2014 a la expectativa de una hora de pabellón. Entre las principales patologías postergadas destacan las intervenciones de gastroenterología, traumatología y otorrino.
Operaciones a problemas a las rodillas, caderas, fracturas, ligamentos, hernias abdominales, vesícula, huesos, amígdalas y adenoides, lideran este listado.
La jefa de la Unidad de Gestión de Redes asistenciales de la cartera, Gisela Alarcón, dejó entrever un crítica al Gobierno de Sebastián Piñera, asegurando que estos resultados se obtuvieron de un estudio realizado por las nuevas autoridades de Salud apenas asumieron en marzo pasado.
"Tenemos una lista de más de 185 mil cirugías no GES (Garantías explicitas en Salud) que hoy están a la espera de ser resueltas, principalmente aquellas relativas a intervenciones digestivas, traumatología y otorrino. Son las tres que tienen el mayor número de patologías en espera".
En diciembre de 2010, el entonces director de Fonasa, Mikel Uriarte, entregó un catastro similar. La información en ese momento era que existían 40 mil personas esperando una cirugía durante doce meses o más. Otras diez mil esperaban desde hace menos de un año.