EMOLTV

Activistas de la causa indígena queman camión y dejan folletos con amenazas a ex fiscal

Los hechos sucedieron en Ercilla, Región de La Araucanía. Los escritos aludían al abogado Luis Chamorro, a la reivindicación de terrenos y a la liberación de los presos mapuche.

14 de Mayo de 2014 | 14:31 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

Imagen de uno de los panfletos encontrados tras el atentado.

Emol
SANTIAGO.- Un grupo de activistas de la causa indígena quemó un camión en Ercilla, Región de La Araucanía, durante la madrugada de este miércoles, acto que culminó con una persona herida. Además, repartieron folletos exigiendo la reivindicación de tierras ancestrales y otros con frases alusivas al ex fiscal Luis Chamorro.

Según detallaron fuentes policiales a Emol, cerca de 25 sujetos a rostro cubierto levantaron una barricada en la Ruta 5 Sur, en las cercanías de Pidima.

En el intertanto hicieron detener a un camión que transitaba por el sector, enfrentándose verbalmente con el conductor que intentó impedir que los desconocidos encendieran fuego a la máquina. La situación culminó en un forcejeo y el hombre sufrió algunas lesiones de carácter leve.

Minutos después, Carabineros acudió hasta el lugar para restablecer el orden, encontrando una serie de folletos que solicitaban la salida de las forestales y los latifundistas emplazados en la zona.

"Devolución de las tierras. Fuera los latifundistas, las forestales. No habrá paz mientras haya mapuche preso", señalaban los escritos.

Amenazas contra ex fiscal Chamorro

Otros de los panfletos aludían directamente al ex persecutor Luis Chamorro, que estuvo a cargo de investigar el asesinato del carabinero Luis Albornoz -en el que habría estado involucrado el comunero Daniel Melinao- y que dimitió su cargo aduciendo "razones personales".

"Chamorro, linda tu casa", consignaba el rayado.

Este atentado se suma a otro ocurrido en la Ruta 182, en las cercanías de las comunas de Collipulli y Angol, también durante las últimas horas.

De acuerdo a lo narrado por Nelson Herdenes, dueño de un predio, durante la noche de ayer martes sintió unos disparos. Si bien no divisó a ninguna persona, se encontró con que una máquina motoniveladora, de marca Caterpillar, había sido quemada casi por completo.

Carabineros ya inició los peritajes de rigor con el objetivo de dilucidar estos dos hechos y dar con el paradero de los involucrados.