EMOLTV

Bachelet valora aprobación de reforma tributaria y pide que el debate siga con "altura de miras"

Tras inaugurar la segunda fase del terminal de regasificación GNL en Mejillones, la Mandataria recalcó que "necesitamos que esta reforma avance en un clima de diálogo" en el Congreso Nacional.

14 de Mayo de 2014 | 14:08 | Emol
imagen
Presidencia.

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, manifestó este miércoles su satisfacción tras la aprobación de la idea de legislar del proyecto de ley de reforma tributaria que impulsa el Gobierno, el cual fue aprobado durante esta madrugada por la Cámara de Diputados.


Tras inaugurar la segunda fase del terminal de regasificación GNL en Mejillones, la Mandataria señaló que "quiero expresar mi satisfacción con la aprobación de la idea de legislar la reforma tributaria anoche en la Cámara de Diputados, porque en Chile necesitamos de una reforma tributaria que permita contar con los recursos para hacer cambios de fondo en la educación".

Además, llamó a los parlamentarios a plantear una discusión "con altura de
miras" y sin perder el foco del objetivo final de esta reforma, que es realizar
los cambios educativos y reducir la brecha de desigualdad en el país.

En esa línea, recalcó la necesidad de "no perder el foco" y aseguró que "para eso es esta reforma tributaria y para eso es la reforma educacional que llevaremos adelante".

"Necesitamos que esta reforma avance en un clima de diálogo. Quiero hacer un llamado a los parlamentarios de todos los sectores a discutir con respeto y altura de miras, pensando en que tenemos una tarea país que es enfrentar la desigualdad", enfatizó.

Inauguración en el norte

La jefa de Estado destacó además el avance que ha tenido el proyecto del terminal de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) en Mejillones, cuya primera piedra fue colocada en marzo de 2008 por la propia Mandataria y que ahora inauguró su segunda etapa, la cual permitirá ampliar la oferta de combustible para el sector energético nacional.


"He estado casi como una partera, viéndolo desde sus primeros momentos y acompañando los momentos claves de este proyecto, y hoy día lo veo crecer. Pero lo más importante es que tiene un relevante significado para el país que aspiramos a construir, porque me parece que este proyecto es una demostración del tipo de desarrollo que queremos y necesitamos en Chile", comentó Bachelet.


La gobernante recordó que "desde el 2010, esta planta ha entregado más de 2.800 millones de metros cúbicos" y que ahora va a poder ampliar su oferta con la entrada en funcionamiento del nuevo estanque de almacenamiento en tierra, que tiene una capacidad bruta de 187 mil metros cúbicos.

"Está en condiciones de entregar gas natural a las centrales de Mejillones, Tocopilla y Atacama, inyectando entonces energía al Sistema Interconectado del Norte Grande y al Sistema Interconectado Central. En el mediano plazo, el combustible también podrá ser utilizado en actividades industriales", explicó.


A juicio de la Presidenta, con este proyecto "se cumplen varios objetivos que nos propusimos el 2008. El primero, aportar a la seguridad energética y a la confiabilidad del suministro; el segundo, usar el gas natural para generar electricidad en vez del diesel, es decir, más energía con menos contaminación; y el pleno funcionamiento de regasificación de GNL".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?