Las carreras de Kinesiología, Nutrición, Fonoaudiología, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional también exigen exclusividad universitaria.
El MercurioSANTIAGO.- La Comisión de Educación del Senado rechazó el texto legal aprobado por la Cámara de Diputados que otorgaba exclusividad universitaria a dos carreras del área de la Salud, excluyendo a otras cinco que también exigían ser impartidas sólo en universidades.
El proyecto de ley original buscaba otorgar ese rango a siete carreras. Sin embargo, la Cámara de Diputados lo aprobó sólo para Enfermería y Obstetricia, dejando fuera Kinesiología, Nutrición, Fonoaudiología, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.
Representantes de estas últimas también exigen que se puedan impartir sólo en universidades, no así en Institutos Profesionales ni en Centro de Formación Técnica, como está permitido en la actualidad.
Tras el rechazo del texto, el proyecto llegará a la sala del Senado con el informe desfavorable de la comisión y, de confirmarse dicha opinión desfavorable, debería conformarse una comisión mixta para mejorar el proyecto.
El senador Fulvio Rossi (PS), presidente de la Comisión de Educación, sostuvo que "es necesario que estas carreras de la salud tengan exclusividad universitaria, porque tienen particulares complejidades, que requieren de esta sinergia que se da sólo en las universidades y que requieren un fuerte apoyo inicial en ciencias básicas".
El parlamentario señaló además que "que el Código Sanitario es muy preciso en exigir contratar funcionarios de la salud que tengan la licenciatura –grado que sólo lo otorgan las universidades–", puntualizó el legislador.
El proyecto de ley establece modificar el artículo 52 de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (L.O.C.E.), incorporando estas carreras a la nómina de títulos profesionales que requieren de licenciatura previa para su otorgamiento.