EMOLTV

Gobierno lamenta postura "poco dialogante" de la Alianza frente a la reforma tributaria

El vocero Álvaro Elizalde criticó que en el debate "han primado ciertas visiones más cerradas, de decir no a todo" y expresó su deseo de que la situación cambie en el Senado.

14 de Mayo de 2014 | 15:15 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó la aprobación de la idea de legislar sobre el proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo y lamentó la actitud "poco dialogante" de la Alianza durante el debate de la iniciativa, el cual se extendió hasta la madrugada de este miércoles.


Desde la Cámara de Diputados, donde se continúa la discusión en particular de la propuesta, el vocero de La Moneda se refirió al rechazo que los parlamentarios de la UDI, RN, Amplitud y Evópoli le dieron al texto legal y aseguró que "nos parece que es una actitud poco dialogante cuando se vota contra la idea de legislar".

"No olvidemos que ayer se votó en general, si existía la voluntad de discutir un proyecto de reforma, eso es lo que se voto ayer (...) y en el debate, lamentablemente, han primado ciertas visiones más cerradas, de decir no a todo, cuando lo que correspondía era votar a favor de la idea de legislar y hoy pronunciarse respecto a cada una de las propuestas en particular", expresó.

En cuanto a las críticas que los legisladores opositores le hicieron al proyecto, Elizalde indicó que "tenemos que superar los prejuicios con que se ha actuado en esta materia y el Gobierno en ese sentido va a seguir informando. Esta es una propuesta que va a ser pagada por aquellos que ganan más y los grandes beneficiados van a ser los sectores medios".


"No olvidemos que en el pasado se utilizaron argumentos similares a los que se usan hoy para oponerse a esta reforma tributaria. Les recomendaría dar lectura a los discursos que pronunciaron hace poco más de dos décadas quienes se opusieron a la reforma tributaria del Presidente Aylwin. Señalaron que esto iba a generar crisis económica, problemas de desempleo e inflación y lo que ocurrió fue todo lo contrario", agregó.

En esa línea, el portavoz de La Moneda recalcó que "nos parece que es una buena propuesta, sobre todo para los sectores medios y los vulnerables, porque quiénes son los grandes beneficiados de esta reforma: la clase media y los sectores vulnerables".

Finalmente, manifestó su deseo de que "haya un respaldo en las dos cámaras a esta iniciativa, que es buena para los chilenos y permite que la economía chilena sea mucho más competitiva, porque al destinarse los recursos a la educación genera mejores condiciones para un país que está inserto en una economía globalizada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?