EMOLTV

Gobierno confirma que no habrá indulto presidencial para comunero mapuche

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, informó la decisión tras el fin de la huelga de hambre realizada por internos en Angol.

15 de Mayo de 2014 | 20:17 | Emol
imagen

El ministro José Antonio Gómez.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, confirmó este jueves que no se otorgará indulto humanitario al comunero mapuche José Mariano Llanca Tori, quien padece cirrosis hepática, ya que su situación no es "terminal" como habían indicado sus familiares.

Gómez entregó el antecedente luego de confirmar el fin de la huelga de hambre que mantenía un grupo de internos en la cárcel de Angol. Los comuneros fueron trasladados a Nueva Imperial para ser atendidos.

"Estábamos disponibles para llevar a los comuneros a un lugar donde podían cumplir la condena, en este caso al CET de Victoria", precisó Gómez.

Sobre el caso de Llanca Tori, el titular de Justicia confirmó que "hemos acordado que se quede en el hospital de Temuco para ser estabilizado. Nuestros antecedentes indican que no está en una condición terminal y cuando eso se establezca vamos a ver su situación".

Añadió que "las razones para indultar a un interno es porque está en situación terminal. Bajo ese concepto, el análisis que se hace en cada caso es a través de informes médicos".

El Ejecutivo tomó la decisión de no otorgar el beneficio luego de escuchar el informe emitido por el Colegio Médico sobre la salud del recluso.

"Los informes médicos que nosotros tenemos y que nos entregó el Colegio Médico señala que es importante que se cumpla con tenerlo en un hospital Clase A, que en este caso es el de Temuco. Además se deben resolver temas, como es la enfermedad de cirrosis hepática y una segunda situación que tiene que ver con la vesícula", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?