EMOLTV

Canciller analizará en París eventual incompetencia de La Haya ante demanda boliviana

A las 13:00 horas, el ministro Heraldo Muñoz abordará un avión con rumbo a Francia, donde este lunes se reunirá con los abogados internacionales que formarán parte del equipo chileno.

16 de Mayo de 2014 | 12:46 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- A esta hora, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, está en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez a la espera de abordar el avión que lo llevará primero a Río de Janeiro y después a Paris, ciudad en la que se reunirá con el equipo jurídico de Chile que trabaja en la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya.


En esa cita, que se realizará el próximo lunes en las oficinas del estudio jurídico Freshfields, el canciller señaló que "vamos a analizar la memoria que ha presentado Bolivia demandando a Chile y vamos a explorar los cursos de acción. Aquí hay distintas opciones, una de ellas, la principal, es si se van a presentar objeciones respecto de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia".


"Ese es el tema principal y luego habrá que definir si ese es el caso cuándo. Así que esos caminos los vamos a explorar con los asesores externos y oportunamente le haremos las recomendaciones a la Presidenta, una vez que ella ya haya escuchado a los jefes de partido y a los miembros de las comisiones de RR.EE. de la Cámara y del Senado", explicó.


Según Muñoz, la reunión "será muy importante, sin duda, porque escuchar a juristas externos que tienen experiencia de haber trabajado en otros casos que se han presentado ante la Corte de La Haya, evidentemente es muy significativo".


No obstante, recalcó que la opción de impugnar la competencia del tribunal internacional "es una posibilidad que no hemos decidido todavía, eso está en manos de la Presidenta una vez que le hagamos las recomendaciones".


Preparativos para el Mundial


Antes de llegar a la capital de Francia, el titular de RR.EE. visitará Brasil con el objetivo de afinar los detalles del apoyo que la cancillería brindará a los más de 40 mil chilenos que viajarán a apoyar a la selección chilena en la Copa del Mundo.


Al respecto, el secretario de Estado señaló que "nos vamos a reunir con todos los cónsules que tenemos en Brasil, para coordinar las actividades con miras al Mundial".


"Como se sabe, vamos a enviar 31 funcionarios adicionales para atender las necesidades de los hinchas que van a Brasil, así que estaré unas horas para reunirme con ellos y con el embajador nuestro en Brasil y luego continuaré a París", concluyó.

Foxley apoya idea de impugnar

El ex canciller Alejandro Foxley coincidió hoy con la idea planteada por los ex presidentes Lagos, Frei, Aylwin y Piñera respecto a que Chile debería impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia en la demanda boliviana.

"Creo que lo que dijeron los ex presidentes ayer refleja un cierto sentido común en Chile. Yo formo parte de una comisión de ex cancilleres y sentimos que el caso de Chile respecto de Bolivia desde el punto de vista jurídico es extremadamente sólido", sostuvo.

Asimismo, recordó que el pacto de Bogotá indica que si hay un tratado previo a 1948 el Tribunal Internacional no es competente en esa materia, "así que eso es un punto de partida muy claro que tiende a reforzar y apoyar lo que dijeron ayer los ex presidentes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?