EMOLTV

Bachelet subraya necesidad de poner fin al binominal e impulsar nueva Constitución

Tras conocer los detalles del informe del PNUD sobre la democracia en Chile, la Mandataria destacó la importancia de llevar a cabo dichas reformas para elevar la confianza de la ciudadanía en la política.

16 de Mayo de 2014 | 16:34 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet recalcó este viernes la importancia de que el Congreso Nacional saque adelante el proyecto de ley de reforma al sistema electoral binominal y la necesidad de impulsar una nueva Constitución en el país, luego de conocer los detalles del informe del PNUD que detectó la baja confianza de la ciudadanía en la política y sus instituciones.


En medio de la ceremonia de presentación del estudio del organismo, denominado "Auditoría a la Democracia: más y mejor democracia para un Chile inclusivo", el cual estableció que sólo un 41% de los chilenos está satisfecho con el actual sistema, la Mandataria destacó que dicho documento "nos está diciendo claramente que hay mucho que tenemos que mejorar".


"Este estudio constata una realidad que tenemos que tomar conciencia: en Chile existe la desigualdad socioeconómica, cultural, geográfica, de género, por orientación sexual, pero hoy día lo que además se nos está diciendo es la desigualdad en la representación ciudadana, en el ejercicio de los derechos cívicos, en la ocupación de espacios de poder, en el acceso a la información pública", dijo.


En esa línea, subrayó los avances que el informe detectó, los cuales a su juicio "no han sido suficientes para poder llenar estos vacíos que nuestra democracia tiene", pero advirtió que "Chile está cambiando y está creando las condiciones" para enfrentar esos desafíos.


En ese contexto, la jefa de Estado indicó que "yo creo que la ciudadanía no es indiferente a la política, creo que lo que quiere es buena política. Y para mejorar la calidad de nuestra democracia, necesitamos un Congreso que sea capaz de reflejar equitativamente la diversidad que vivimos, en donde los ciudadanos puedan recuperar la decisión respecto de quienes son sus representantes".


"Lo que busca el proyecto de reforma al binominal que hemos enviado, permite, por un lado, mejorar la oferta política, de manera que los electores tengan un mayor número de opciones que reflejen de mejor manera la diversidad de nuestra sociedad y de esa manera, poder jugar el rol de un antídoto contra el distanciamiento ciudadano de la política", explicó.


Asimismo, recalcó que "también creemos que hoy día nuestro marco constitucional no está a la altura de los desafíos que Chile tiene, y sé que una nueva Constitución es un anhelo de muchos chilenos y muchas chilenas".


Ley de cuotas


La gobernante se refirió además a la desigualdad en la participación de las mujeres en política que detectó el estudio y recordó que "en Chile las mujeres sí ejercen su derecho a elegir, de hecho van a votar bastante, pero no ejercen plenamente su derecho a ser electas. Y sólo representan el 15% de los escaños en el Congreso".


"Y probablemente todavía más de algún documento por ahí debe decir 'las minorías en Chile, las mujeres, los niños, los ancianos y los indígenas'. Y no somos minoría, somos mayoría", indicó.


"Por lo tanto, creo que lo que corresponde es darle el valor que corresponde a cada sector (…) En el proyecto de reforma al sistema binominal, ustedes saben que introdujimos, justamente, un principio, un mecanismo de acción afirmativa, que espero  sea apoyado prontamente por nuestros parlamentarios y parlamentarias", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?