EMOLTV

Demanda boliviana: Ex Presidentes coinciden en que Chile tiene derecho de impugnar a la Haya

Los ex Mandatarios Eduardo Frei y Sebastián Piñera respondieron a los dichos a Evo Morales, respecto de que Santiago estaría al "margen del derecho internacional" si toma esa decisión.

17 de Mayo de 2014 | 08:02 | Emol
imagen

Los ex Presidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera ayer en una reunión con la Mandataria Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Los ex presidentes, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, coincidieron en sus posiciones respecto de que Chile tiene derecho de impugnar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en cuanto a la demanda realizada por Bolivia contra Chile.


Esto luego de las críticas realizadas por el Mandatario boliviano Evo Morales, a la cita convocada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien señaló que dicha decisión "ubicaría a Chile al margen del marco que rige el derecho internacional" y lamentó que a su juicio los ex mandatarios pretenden "desconocer y observar la competencia de una Corte Internacional en la cual se resuelven las controversias entre Estados de manera pacífica".


Al respecto, según informa hoy "El Mercurio", el ex Presidente Frei, afirmó que "Chile debe hacer valer todos sus argumentos jurídicos y políticos en el campo internacional para fundamentar la posición nuestra. Los tratados son vigentes e intangibles; de lo contrario, todas las fronteras del mundo estarían en revisión. Chile debe ser claro, contundente y preciso: no a la presentación de Bolivia en el Tribunal de La Haya".


En la misma línea se mostró Sebastián Piñera, quien señaló que "el país está en su perfecto y legítimo derecho, y dentro del derecho internacional, cuando los ex Presidentes sostuvimos en forma unánime que, en nuestra opinión, la Corte de La Haya no tiene jurisdicción para conocer este caso".


A juicio del ex Mandatario que representó a La Alianza, dijo creer que "que el Presidente Morales está profundamente equivocado y permanentemente desconoce los tratados que su propio país firmó. Los tratados, que celebran libre y soberanamente los países, no pueden ser desahuciados de forma unilateral, como pretende Morales. Eso sí que es atentar contra el derecho internacional".


Mientras que el ex mandatario Eduardo Frei sostuvo en alusión al Tratado de 1904, que "Bolivia tiene que recordar que el tratado de 1948 dice que no van a revisar tratados firmados con anterioridad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?