EMOLTV

Bachelet presenta primeros proyectos de reforma educacional

La Mandataria firmará las iniciativas que tienen relación con el fin al copago, la selección escolar y el lucro en la educación.

19 de Mayo de 2014 | 11:24 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet presentará en La Moneda los primeros proyectos de ley que contemplan la reforma educacional, uno de los aspectos más emblemáticos de su campaña.


En la ceremonia, fijada para las 09:45 horas en el palacio de Gobierno, la Mandataria firmará los proyectos relacionados con la creación de una nueva institucionalidad de educación parvularia; el fin al copago, a la selección escolar y al lucro en los colegios que reciben financiamiento del Estado, y establece la educación escolar gratuita.


De acuerdo a lo informado por El Mercurio, desde el Ejecutivo esperan que el término del financiamiento compartido entre en vigencia el año 2016. De esta forma, los colegios particulares subvencionados tendrán un plazo de 1 a 3 años para convertirse en corporaciones sin fines de lucro, agrega el matutino.


Este plan tendría un costo de cerca de 2 mil millones de dólares, sin embargo, se estima que el Estado recibiría ingresos anuales estimados en 1.600 millones de la divisa norteamericana al eliminar el lucro en la educación, por lo que el costo neto para el fisco sería de US$400 millones.


De acuerdo al proyecto, todos los sostenedores deberán ser dueños de los inmuebles donde están los colegios, por lo que podrán acceder a un crédito privado que no ponga en riesgo la continuida del establecimiento, o también a un subsidio que entregará el Estado, beneficio que será a doce años plazo.


En lo que respecta al fin de la selección de alumnos, también se espera que para 2016 todos los colegios que reciben subvención estatal no podrán contar con mecanismos a para elegir a sus estudiantes.


La excepción serán los liceos artísticos y 50 establecimientos emblemáticos, quienes sólo podrán recibir alumnos que provengan del 20% superior de otros colegios, agregó El Mercurio.


El proyecto de ley ingresará por la Cámara de Diputados con urgencia simple, y tendrá un plazo de 30 días para ser despachado.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?