Loa diputados Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD), acompañados del director de la división de organizaciones sociales en La Moneda, Camilo Ballesteros.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Los ex dirigentes estudiantiles y actuales diputados Giorgio Jackson (RD), Camila Vallejo y Karol Cariola (PC), destacaron la serie de proyectos que el Gobierno presentó este lunes en La Moneda para poner fin al copago, al lucro y la selección en la educación básica y media, pero adelantaron que éstos deben ser mejorados para enfrentar de mejor modo el problema.
Tras participar en la ceremonia de firma de las iniciativas, Jackson comentó que "lo que se está haciendo con estos tres proyectos es corregir de manera decidida abusos que solamente eran particularidades del sistema educacional chileno, como lo son el lucro con recursos públicos".
"Estas son cosas que hemos luchado por mucho tiempo, pero quiero ver los proyectos en específico, porque me preocupa ver cómo fortalecer la educación pública, que es algo a lo que no se hizo referencia hoy y es sumamente urgente poner en la palestra para que no exista una migración hacia el sector particular subvencionado", dijo.
En ese sentido, el ex presidente de la FEUC recalcó que "estos son proyectos y transformaciones necesarias pero no suficientes, y por lo mismo, creo que es necesario seguir presionando para que los proyectos que se vienen tengan la participación de los actores de la sociedad civil y puedan ser construidos de manera colectiva en el Parlamento".
En tanto, Camila Vallejo subrayó que "estamos discutiendo acá dentro de La Moneda cuestiones que eran impensables que se plantearan desde el mismo Gobierno hace un par de años. Creo que el mérito de esto es gracias a lo que han dicho los movimientos sociales".
No obstante, agregó que "si bien atacamos uno de los principales problemas de la crisis de nuestro sistema, lo que genera segregación, distorsión en la concepción de educación como un derecho que ha sido lucro, también hay un tema con la educación pública".
"Nosotros esperamos que esto, en la medida que se vaya aplicando el término del copago, vaya acompañado de un sistema de financiamiento de la educación publica, porque no puede haber igualdad de trato en lo que es la educación privada con la educación pública, lo mismo hemos dicho en la educación superior", agregó.
Finalmente, Karol Cariola compartió lo dicho por Vallejo e indicó que "para nosotros es tremendamente importante poder estar contribuyendo a algo por lo que hemos estado luchando durante tantos años y que hoy día afortunadamente se empieza a materializar en el levantamiento de proyectos de ley que dan inicio a una reforma transformadora, una reforma estructural de la educación en Chile".
"Nos parece que estos tres proyectos que hoy día se les da vida y vamos a empezar a discutir, estamos en disposición de contribuir con algunos aportes que mejoren el proyecto. Creemos que de las cosas que conocimos hay algunas que se podrían profundizar, sobre todo en materia de lucro", añadió.
En esa línea, explicó que "creemos que el lucro no solamente hay que prohibirlo, sino que también hay que tipificarlo como un delito. Hay que desarrollar la forma en que este se va a controlar, en que finalmente éste se prohíba en todo el sistema educacional y tener control de que la educación que se entregue a todos los estudiantes chilenos sea de calidad y un bien social garantizado por el Estado".