EMOLTV

Niegan arresto domiciliario a ex alcalde de Arica recluido por fraude al fisco

Tras la desestimación del Tribunal, Waldo Sankán deberá permanecer en prisión preventiva en la cárcel de Acha hasta que se realice el juicio oral, programado para el mes de agosto.

19 de Mayo de 2014 | 14:20 | Emol
imagen

Waldo Sankán, ex alcalde de la ciudad de Arica.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Tribunal Oral de la ciudad de Arica rechazó este lunes la solicitud efectuada por la defensa del ex alcalde de Arica, Waldo Sankán Martínez, quien buscó sustituir la prisión preventiva de la ex autoridad en la cárcel de Acha por un arresto domiciliario total, en el marco de la investigación en su contra por fraude al fisco.


Durante la audiencia, el fiscal Carlos Eltit informó que en 13 oportunidades diversos tribunales ratificaron la medida cautelar en contra del acusado, considerando que constituye un peligro para la sociedad por la gravedad de los delitos formulados.


Sobre el ex edil pesan acusaciones tales como asociación indebida, lavado de activos y fraude al fisco, en el marco de una investigación por ilícitos vinculados a la ejecución de proyectos al interior de la Municipalidad de Arica, y que alcanzaron la suma de poco más de $3.600 millones.


De este modo, Sankán deberá permanecer en prisión preventiva hasta el inicio del juicio oral, programado para el próximo 1 de agosto.


La Fiscalía presentó la acusación por esta mega investigación el 23 de agosto del año pasado, por lo que argumentó que el retraso en el inicio de esta última instancia se debe a las diversas postergaciones planteadas por la propia defensa.


"El argumento de la defensa respecto al excesivo tiempo del juicio fue propiciado por ellos mismos, ya que han pedido distintas fechas y postergaciones. Por ello consideramos que es contradictorio que estén reclamando que el juicio se está demorando y que se está afectando la libertad de su representado", explicó el fiscal Eltit.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?