SANTIAGO.- En libertad quedó este lunes el ex estudiante de Antropología Emilio Berkhoff Jerez, quien fue sindicado por el gobierno anterior como uno de los principales articuladores de agrupaciones violentistas de la zona sur del Biobío y La Araucanía, en el marco del conflicto mapuche.
Esto, luego que el Juzgado de Garantía de Cañete acogiera la solicitud de la defensa que pidió la sustitución de la máxima medida cautelar que cumple su representado en la cárcel de Lebu.
Según argumentó el abogado Jaime Pacheco, la prisión de Berkhoff no se justifica debido a que el proceso en su contra se encuentra actualmente suspendido.
Ello, porque además del fallo que debe entregar el Tribunal Constitucional luego de un recurso presentado por la Fiscalía, se está a la espera de la resolución de la Corte Suprema respecto al libelo presentado por el Ministerio Público con la intención de dejar sin efecto el fallo que ordenó levantar el secreto de identidad de 14 testigos protegidos que -a juicio de la Fiscalía- sustentan los hechos descritos en la acusación fiscal.
Mientras, el imputado -para quien el fiscal Álvaro Hermosilla pidió una pena de 30 años de cárcel- deberá permanecer en tránsito hasta que la Corte de Apelaciones confirme o revoque la decisión del Juzgado de Garantía, ya que la Fiscalía apeló a la decisión del magistrado.
Emilio Berkhoff es investigado por dos delitos de robo con intimidación, seis incendios de maquinarias forestales y por el ilícito de porte ilegal de arma de fuego.
El joven ya fue condenado el 16 de septiembre pasado en Temuco por una causa paralela relacionada con el ilícito de maltrato a obra de Carabineros, hecho por el cual fue sentenciado a 541 días de presidio remitido.