EMOLTV

Sernageomin publica en su web los mapas de riesgo de 43 volcanes activos

"De ahora en adelante, la gestión de una crisis se podrá hacer con base en un mapa de amenaza", señalaron desde el organismo.

19 de Mayo de 2014 | 17:27 | Emol
imagen
Pantallazo Sernageomin

SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, informó este lunes la decisión de publicar en internet la totalidad de los mapas de amenaza volcánica de Chile.


"Cada vez que hay una erupción, la autoridad usa un plumón para rayar un círculo en un mapa, y así definir a vuelo de cóndor cuál debe ser el área a evacuar. Esa improvisación implica costos económicos y sociales, porque muchas veces se exagera o se falla el cálculo. De ahora en adelante, la gestión de una crisis se podrá hacer con base en un mapa de amenaza hecho por volcanólogos expertos en el tema", explicó.


La cartografía digital, publicada en la web del organismo, identifica áreas expuestas al efecto directo e indirecto de posibles erupciones volcánicas, a través de diferentes formas y escalas de representación, que distinguen cada uno de los procesos posibles durante una erupción, y proponen una zonificación más simple e integrada.


Aun cuando los mapas no están elaborados para la planificación territorial, sí pretenden constituirse en un aporte a la gestión de eventuales "crisis". Es decir, eventos donde existe una alta incertidumbre sobre los escenarios eruptivos y sus impactos; y una alta presión sobre las autoridades a cargo de tomar decisiones.


"No tenía sentido que esta información estuviera llenándose de polvo en estanterías, cuando en realidad puede y debe servir para tomar decisiones de diferente tipo. A nadie debe espantar el hecho de que Chile tiene 2 mil volcanes; que 91 de ellos están activos y que el Estado los monitorea con equipos tecnológicos finos, para saber en tiempo real cuál es su situación", dijo Álvarez.


Y agregó: "Nuestra decisión de publicar esta información técnica es ni más ni menos que transparentar y democratizar la información, porque entendemos que cada ciudadano y ciudadana de Chile debe asumir que vive en un territorio vivo, donde el volcanismo y otros fenómenos no deben ser materia de perturbación ni pánico, sino un aliciente para estar informados y desarrollar una conciencia más cercana con la naturaleza".


Álvarez agregó que "hace pocos días publicamos el ranking de volcanes activos, y hoy entregamos sus mapas de amenaza. De ahora en adelante, vamos a seguir publicando información periódica porque nuestro interés es correr la línea de lo posible, para que todos aprendamos a actuar de manera más inteligente ante esta realidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?