SANTIAGO.- A casi dos meses de incorporarse 165 cámaras de monitoreo, la cantidad de infracciones contra automovilistas que no respeten las vías exclusivas y pistas sólo del Transantiago experimentó un alza durante las últimas semanas.
Según la jefa de Fiscalización del ministerio de Transportes (MTT), Paula Flores, el 68% de las multas se concentran en las calles Santa Rosa y San Francisco.
En cada arteria, diariamente, cerca de 1.000 automovilistas son infraccionados por no respetar las vías dedicadas al transporte público.
"Nuestro objetivo es mejorar las velocidades del transporte público y favorecer a los usuarios de los buses. No cursar infracciones. Por eso hacemos un llamado a los automovilistas a no transitar por estas vías que en horarios restringidos están dedicadas al transporte público, a buscar alternativas e informarse sobre la ubicación de las cámaras para no ser multados", afirmó.
Durante las primeras semanas de operatividad del sistema -incluida la marcha blanca de más de dos meses- se logró disminuir hasta en 50% los tiempos de viaje en las vías exclusivas. No obstante, desde mediados de abril, la cantidad de automovilistas infraccionados aumentó.
Por lo mismo, Flores recordó que para ser sancionado, un vehículo debe ser captado por dos cámaras consecutivas, por lo que instó a ingresar a www.fiscalización.cl para consultar sobre la ubicación de estos dispositivos.
Vías exclusivas y pistas sólo buses
Las vías exclusivas para el transporte público funcionan durante horarios punta, de lunes a viernes, y en ellas queda prohibido el tránsito para los vehículos particulares. Los horarios de prohibición de tránsito van desde las 07:30 a las 10:00 horas, y entre las 17:30 y 21:00 horas.
En tanto, las pistas sólo bus están ubicadas en el lado derecho de la vía, debidamente señalizadas, y operan durante las 24 horas del día, todos los días del año. En este caso, los conductores pueden circular por la pista izquierda.
De las calles fiscalizadas con cámaras, son pistas sólo bus Alameda, Providencia y San Diego.