EMOLTV

UDI evalúa con un 3,9 al Gobierno en cumplimiento de anuncios de campaña

Parlamentarios gremialistas advirtieron que las reformas tributaria o educacional, "si no se escucha a la oposición, corren el riesgo de durar lo que dure su administración".

20 de Mayo de 2014 | 14:32 | UPI
imagen
Ricardo Abarca, La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- A un día de la primera cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso, diputados y senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) hicieron  una mala evaluación del cumplimiento de las medidas comprometidas en el programa de gobierno.


"Hasta hoy reprueba el curso, la nota no alcanza al cuatrito, lamentablemente para la coalición de gobierno ellos no han presentado los proyectos de ley y las iniciativas que en término de políticas públicas le ofrecieron al país en la campaña presidencial", dijo el jefe de la bancada de diputados, Felipe Ward.


Agregó que al analizar los datos, éstos arrojan una evaluación de cumplimiento de un 3,9, lo que -a su juicio- preocupa por cómo las prioridades de la administración en materia legislativa han ido por el lado de lo político y abandonado "lo que para ellos es prioritario, que es el tema social".


En tanto, el senador Hernán Larraín sostuvo que en los dos primeros meses de gestión de la Presidenta Bachelet observan proyectos con un claro sesgo ideológico.


"Interesa más lo político que el bien común y, por otra parte, en un estilo de actuación de muchos ministros arrogantes y cerrados. Más que buscar acuerdos, buscan imponer sus planteamientos", esgrimió.


En ese sentido, añadió: "Nos preguntamos: ¿es éste el Chile de todos que prometió Michelle Bachelet en su campaña".


"Queremos pedirle que cumpla su compromiso de hacer un Chile de todos, de hacer un Chile inclusivo, no que solamente se gobierne para una mayoría ocasional", apuntó.


Para Larraín, proyectos como las reformas tributaria o educacional, "si se impone a rajatabla, no se escucha a la oposición, corren el riesgo de durar lo que dure su gobierno, porque un cambio de mayoría puede volver a cero o a nuevos cambios".


Respecto de los ministros "arrogantes", precisó que son aquellos que "han planteado sus tesis diciendo que se acepta lo central de lo que se plantea o no hay posibilidad de conversación, la opinión pública sabe perfectamente quiénes son".


Sostuvo también que los proyectos han seguido 'caminando' aprovechando las mayorías parlamentarias, "pero no es ese el Chile inclusivo que prometió la Presidenta Bachelet, aquí no existe la oposición".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?