EMOLTV

Cámara posterga para junio votación de proyecto que crea administrador provisional de Ues

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, negó que esto sea un traspié para el Gobierno y confirmó que mantendrán la iniciativa con suma urgencia.

20 de Mayo de 2014 | 15:23 | UPI
imagen

Eyzaguirre indicó que están haciendo las últimas revisiones al proyecto que termina con el lucro, la selección y el copago antes de ingresarlos al Parlamento.

El Mercurio

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aplazó hasta la primera semana de junio la votación del proyecto de ley, enviado por el Gobierno, que crea la figura del administrador provisional y de cierre de instituciones de educación superior que estén en crisis.


Tras ser aprobado la semana pasada en las comisiones de Educación y de Hacienda, el proyecto de ley –enviado con suma urgencia por el Ejecutivo– comenzó a ser discutido este martes en la sala de Cámara.


Sin embargo, debido a que no alcanzaron a intervenir todos los parlamentarios que estaban inscritos, se acordó proseguir con el debate el martes 3 de junio, después de la semana distrital. Una vez que se vote en la Cámara, el proyecto deberá ser analizado en el Senado.


El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, negó que la postergación de la votación sea un traspié para el Gobierno y confirmó que la iniciativa se mantendrá con suma urgencia. "Esto lo que va a hacer, probablemente, es que (el proyecto) ingrese un día después al Senado de lo que hubiera ingresado si se hubiera votado hoy día", explicó.


En tanto, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas (DC), dijo que hubiese sido deseable que el proyecto se votara este martes, ya que el 21 de mayo y la semana distrital implica perder diez días. "Es una pena, pero hubo una bancada que no dio la unanimidad para que hubiéramos votado hoy día y, por otro lado, hay un alto interés y una gran cantidad de parlamentarios inscritos para opinar sobre el proyecto", señaló.


No obstante, dijo estar confiado en que la iniciativa será aprobada. "El sentido común indica lo necesario y urgente que es aprobar este proyecto de ley", señaló. También informó que recibió el informe de la Corte Suprema, que es "enteramente favorable a la iniciativa".


En tanto, los proyectos de ley que fueron firmados ayer por la Presidenta Michelle Bachelet en educación escolar y parvularia no ingresaron este martes a tramitación en el Parlamento. Al respecto, el ministro Eyzaguirre explicó "estoy trabajando en eso, siempre hay últimas revisiones que se están haciendo en Santiago".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?