EMOLTV

Megacicletada de los martes será declarada patrimonio de la ciudad por Intendencia

Carabineros estableció un período de marcha blanca de dos meses para educar sobre el uso responsable de la bicicleta, antes de comenzar a cursarles infracciones.

20 de Mayo de 2014 | 18:00 | Emol
imagen
Ricardo Abarca, La Segunda

SANTIAGO.- "Hemos llegado a un acuerdo con los organizadores de que la vamos a declarar patrimonio de la ciudad y que va a tener autorización. Su recorrido va a ser coordinado con las diferentes autoridades y todos los ciclistas de Santiago que quieran participar de ella, lo van a poder hacer con tranquilidad entendiendo que son parte de una manifestación ciudadana que promueve el ciclismo en Chile y muy particularmente en Santiago".


Esta fue una de las conclusiones de la primera de las mesas de trabajo entre el intendente metropolitano, Claudio Orrego, el coronel Óscar Vargas, jefe de la Prefectura de Tránsito de Carabineros, y las organizaciones ciudadanas Furiosos Ciclistas, Bicicultura y Muévete Santiago.


El objetivo de estos encuentros, según la máxima autoridad regional, será analizar los principales desafíos y problemáticas que enfrentan quienes transitan por la ciudad en bicicleta y el impacto de estas megacicletadas los primeros martes de cada mes en la capital.


"Como organizadores y convocantes hace rato estábamos esperando un apoyo de la autoridad. Ahora lo conseguimos. Vamos a trabajar en conjunto con Carabineros en la ruta para generar lo menos posible problemas en la ciudadanía", destacó Felipe Araos, del Movimiento Furiosos Ciclistas.


La determinación de la Intendencia Metropolitana va en línea con su plan Santiago Pedaleable, que permitirá generar los espacios para que ciclistas se puedan desplazar por la ciudad de forma segura, sin complicar a peatones y automovilistas.


En la actualidad, existen 216 kilómetros de ciclovías en la Región Metropolitana y el gobierno regional proyecta construir otros 200 kms., además de 25 kms. de conectores para unir las rutas existentes.


Entre las iniciativas presentadas están el fomento a estacionamientos para bicicletas, un programa público de promoción y educación, además de la instauración de mesas técnicas para establecer en conjunto medidas para mejorar la convivencia entre ciclistas, peatones y automovilistas.


"Como gobierno estamos absolutamente comprometidos con promover la bicicleta como un medio alternativo de transporte no contaminante y económico. Todos sabemos que andar en bicicleta supone ciertos derechos y obligaciones.  Vamos a promover una campaña de educación del uso la bicicleta pero no solo entre los ciclistas sino también entre los automovilistas y conductores del transporte público. Respetar al ciclista es el punto de partida", sostuvo el intendente Orrego.


Infracciones a ciclistas


Según Carabineros, durante 2012 hubo 3.934 accidentes que involucraron bicicletas y dejaron un total de 90 muertos.


El año pasado, en tanto, hubo 4.354 siniestros y se registraron 125 víctimas fatales. Ante esta preocupante cifra, Carabineros decidió comenzar a cursar infracciones a ciclistas, totalizando 324 multas por no usar casco.


Sin perjuicio de lo anterior, atendiendo la solicitud de las agrupaciones ciudadanas, la institución uniformada se comprometió a establecer un período de marcha blanca de dos meses, para educar en torno al uso responsable de la bicicleta.


"En nombre de Carabineros de Chile nosotros vamos a hacer una campaña durante estos siguientes dos meses, donde no se les va a cursar infracciones del tránsito a quienes no usen casco. El compromiso es a utilizar las redes sociales y hacer llamados para incentivar el uso del casco protector", señaló el coronel Vargas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?