EMOLTV

Cámara Baja aprueba idea de legislar la reforma al sistema binominal

Con nueve votos a favor y cuatro en contra, la Cámara Baja dio luz verde a la intención que cambia el actual sistema electoral por uno proporcional para elegir a los parlamentarios.

20 de Mayo de 2014 | 19:45 | Emol
imagen
UPI/Archivo

SANTIAGO.- La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este martes la idea de legislar la reforma al sistema binominal.

Con nueve votos a favor y cuatro en contra, la Cámara Baja dio luz verde a la intención que cambia el actual sistema electoral por uno proporcional para elegir a los parlamentarios.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, plantea un mecanismo bajo la fórmula D'Hondt, que trata un redistritaje y aumenta de 120 a 155 el número de los diputados y de 38 a 50 el de los senadores.

Por otro lado, el proyecto también tiene contemplado una ley de cuotas, que obligará a los partidos presentar al menos un 40% de postulantes mujeres en los comicios, entregando un incentivo económico del Estado a las colectividades que resulten vencedoras.

La Unión Demócrata Independiente (UDI) rechazó en bloque la medida, mostrándose muy en desacuerdo del aumento del número de parlamentarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?