EMOLTV

Terrorismo de Estado y derechos de las minorías figuran entre los nuevos contenidos de la PSU 2014

En Matemáticas, disminuye la importancia de álgebra y se eliminan porcentaje y trigonometría. Mientras que en Ciencias ya no se preguntará la evolución del universo. Revise lo nuevo y lo que se elimina en cada prueba.

22 de Mayo de 2014 | 17:16 | Emol
imagen

Tendrá más importancia Historia de Chile y ya no se medirá Historia Universal antes del siglo XIX ni geografía regional de Chile.

El Mercurio

SANTIAGO.- Como ya informó en DEMRE, este año se modificarán los temarios de los distintos test que componen la Prueba de Selección Universitaria (PSU), con el fin de adaptarse a los ajustes introducidos por el Ministerio de Educación, en 2009, al currículum de enseñanza media.


Para explicar en qué consisten esos cambios, el Sistema Único de Admisión, del Consejo de Rectores (CRUCh), elaboró un documento en que detalla las nuevas unidades que se incluirán en la PSU de este año, así como aquellas materias que se eliminarán de la prueba. (Ver tablas abajo)


El test que sufrirá las mayores modificaciones es Lenguaje y Comunicación. Aquí se eliminará la sección "Conocimientos y habilidades básicas de Lengua Castellana y Comunicación" –que contemplaba 15 preguntas–, y aumentarán las preguntas de las secciones de conectores (de 5 a 10), plan de redacción (de 10 a 15) y comprensión de lectura (de 35 a 40).


En tanto, en Matemáticas, adquirirán mayor importancia los ejes temáticos de "Números" y "Datos y Azar"; mientras que "Geometría" mantendrá su relevancia; y "Álgebra", disminuirá. Entre los nuevos contenidos se cuenta composición de funciones. Mientras que se eliminará proporcionalidad y porcentaje, y razones trigonométricas, entre otros.


La prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales es otra que tendrá varias modificaciones. El mayor peso estará en Historia de Chile y se incluirá un nuevo eje: "Democracia y Desarrollo". En cambio, ya no se medirán los contenidos de Historia Universal anterior al imperialismo del siglo XIX, geografía regional de Chile ni geografía de América Latina.


Entre los nuevos contenidos de esta prueba está: Guerras en el Medio Oriente y la crisis del petróleo; Terrorismo de Estado y violación de los DD.HH. en América Latina; confrontación de visiones políticas sobre la crisis que desemboca en el quiebre democrático de 1973; el golpe de Estado y la dictadura militar en Chile; valoración de la lucha por la defensa de los DD.HH. y la recuperación de la democracia; redefinición del rol de las fuerzas armadas; la emergencia de las demandas indígenas; y el reconocimiento de los derechos de las minorías.


En tanto, en la prueba de Ciencias se agregan algunos contenidos, como estructuras especializadas de las células y reacciones químicas de compuestos orgánicos. Y se eliminan otros, como desarrollo embrionario y fetal humano, consumo de alcohol y tabaquismo, y enfermedades de transmisión sexual y modos de prevención, en Biología; así como atmósfera, fases de la Luna, eclipses, estrellas, evolución del universo y exploración espacial, en el área de Física.


El vicepresidente del CRUCh, Juan Zolezzi, sostuvo que este cambio en la PSU "es beneficioso para los estudiantes, porque se trata de que la prueba mida los contenidos obligatorios que los colegios deben enseñar en la actualidad".


Los cambios en los contenidos se suman a otros que ya se habían anunciado, pero que es importante tener en cuenta, como que ya no habrá descuento por las preguntas erradas, y que se incluirán preguntas de pilotaje en las pruebas.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (Admisión 2015)

 

Cantidad de ítemes

 

80 ítemes
(5 de pilotaje)

Sección

Tipo de ítemes

Cantidad de ítemes

I. 1 Indicadores de producción de textos

Conectores

10

I. 2 Indicadores de producción de textos

Plan de Redacción

15

II. 1 Comprensión de lectura

Vocabulario contextual

15

II. 2 Comprensión de lectura

Comprensión de lectura

40

Tiempo de resolución

2 horas 30 minutos


Ejes temáticos

Oralidad
Lectura
Escritura

Lo nuevo que se evalúa
(en referencia al ajuste curricular)

Lo que no se evalúa
(en referencia al ajuste curricular)

Lectura como proceso (de I a IV Año Medio)

Discurso enunciado en situación pública de comunicación (IV Medio)

(Elaborado por Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, a partir de información proporcionada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE)



MATEMÁTICA (Admisión 2015)

 

Cantidad de ítemes

 

80 ítemes (5 de pilotaje)

Tiempo de resolución

2 horas 40 minutos

 

Ejes temáticos

 

  • Números

Lo nuevo que se evalúa
(en referencia al ajuste curricular)

Lo que no se evalúa
(en referencia al ajuste curricular)

Aproximación del valor de

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?