EMOLTV

UDI se reúne con Bachelet y pide "diálogo efectivo" en tramitación de reformas

Según indicó el líder de la coelctividad, Ernesto Silva, la Presidenta entendió muy bien sus planteamientos y marcó "la diferencia respecto de algunos de sus ministros".

22 de Mayo de 2014 | 17:29 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Por más de una hora estuvieron reunidos este jueves la nueva directiva de la UDI y la Presidenta, Michelle Bachelet, ocasión en que la colectividad le solicitó un "diálogo efectivo" con miras a la tramitación de las reformas propuestas por el gobierno.


Al término de la cita, el líder de la UDI Ernesto Silva señaló brevemente que "hemos venido a saludar (a Bachelet) y a plantearle que tenemos el mandato ciudadano de ser una oposición en Chile y lo vamos a hacer de forma constructiva, planteando nuestros puntos de vista. Hemos hablado hoy de la importancia del diálogo efectivo y la Presidenta lo entiende muy bien y ha marcado la diferencia respecto de algunos de sus ministros".


En la misma línea, el secretario general del gremialismo, Javier Macaya, aseguró que "estamos dispuestos al diálogo, pero al diálogo de verdad, al diálogo con posibilidades reales de ser escuchados, que involucre que los ministros recojan parte de los planteamientos que se introducen fundamentalmente en la tramitación de proyectos de ley".


Macaya detalló que durante el encuentro abordaron diversos temas de contingencia y frente a los cuales "la UDI comparte gran parte del diagnóstico de los problemas que existen en Chile, en educación, salud, pero ciertamente tenemos matices, somos oposición, pensamos diferente, fundamentalmente en las herramientas y en la posibilidad de que con distintas herramientas podemos llegar a soluciones sobre distintos temas".


En la reunión el partido también agradeció a la Mandataria las gestiones que realizó durante su visita a Argentina con la Presidenta, Cristina Fernández, con quien trató el caso sobre el asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.


"También le hemos agradecido las gestiones que el gobierno ha hecho en Argentina, para poder lograr que sean extraditados los asesinos de Jaime Guzmán. Estamos muy contentos que nos haya recibido con esta prontitud y que hayamos tenido durante una hora y media una buena conversación sobre el futuro", sostuvo Silva.


Consultado por si durante la cita trataron con Bachelet el proyecto de aborto terapéutico, que el gobierno enviará durante el segundo semestre al Congreso, el líder de la UDI evitó referirse al tema.


Por su parte, el vocero de gobierno Álvaro Elizalde señaló que "el gobierno reitera lo que ha sido su disposición desde el primer día: Éste es un gobierno que va a dialogar con todos los sectores y lo más importante un diálogo para decidir y resolver los problemas que afectan a los chilenos y para cumplir todos y cada uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía".


Respecto a si la reunión estuvo cruzada por el tema del aborto, Elizalde contestó que "no en absoluto, ésta fue una reunión protocolar bastante buena en donde obviamente hay puntos de vista que son distintos, pero lo importante es que en un país democrático podamos escucharnos y que todos los puntos de vista se den a conocer y que finalmente como corresponde a la democracia sean los ciudadanos los que decidan". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?