EMOLTV

Apoderados de colegio en Chicureo piden mayor fiscalización a empresa sanitaria

La acción se realizó contra Aguas Manquehue S.A., para que se indague por qué el agua "presenta nivel cero de cloración".

22 de Mayo de 2014 | 17:32 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Ricardo Abarca, La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- Apoderados del colegio Dunalastair de Chicureo y vecinos del sector denominado "Chamisero" de esa zona de la comuna de Colina, llegaron durante esta jornada hasta la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSS), con el fin de solicitar que se inicie un procedimiento de fiscalización a la empresa Aguas Manquehue S.A.


Lo anterior, debido a los contantes problemas que dicen sufrir, ante el nivel de cloración del agua potable, entre ellos la suspensión de clases en reiteradas ocasiones desde la primera semana de marzo hasta ahora.


Los afectados fueron representados por el bogado Rodrigo Albornoz, quien señaló a Emol que han ocurrido varios eventos en los que se han visto afectados no solo en el establecimiento, sino que también los vecinos que viven en los condominios del citado sector.


"Desde la primera semana de marzo a la fecha han ocurrido hechos, que a juicio de los padres y los apoderados del colegio, revisten carácter de graves. Son eventos en que el agua presenta un nivel cero de cloración. Esto significa que no está en buenas condiciones y se ha establecido que el origen de todas estas irregularidades tiene que ver con la calidad de la prestación del servicio que está dando eventualmente esta empresa", sostuvo.


Junto con lo anterior, el abogado descartó que los problemas de agua potable hayan tenido su origen en el colegio o en los condominios del sector, como se informó en un primer momento.


El profesional agregó que en la SSS les informaron que su solicitud se sumará a la investigación sumaria que ya inició la entidad en contra de Manquehue S.A., la que debiera estar lista dentro de 10 días.


Albornoz informó además, que junto con los apoderados entregarán una serie de pruebas a al organismo fiscalizados, en las que queda establecido que el agua tiene "cero cloro, por lo que no está en condiciones de ser consumida".  


"Queremos que se establezca la veracidad de los hechos. Toda vez que el cero grado de cloración se debe a la calidad de la prestación de la empresa y no a problemas en el colegio o condominios. En segundo lugar se pide una sanción a comunicaciones que han sido deliberadamente equivocadas desde la empresa, al señalar que el nivel de cloración es bajo o que no ha sucedido. Ellos sientes que hay un manejo de la información que colinda con la falsedad", anunció.


En esa línea, el abogado también informó que los afectados pidieron la existencia de medidas correctivas y de mejoramiento "hacia futuro, en orden de que el agua potable tenga efectivamente cloro, porque sin ella no es agua potable".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?