EMOLTV

Bachelet y demanda boliviana ante La Haya: "La palabra soberanía no está en cuestionamiento"

Frente a la posibilidad de la impugnación de la competencia del tribunal internacional, la Mandataria chilena enfatizó que escuchará distintas opiniones antes de adoptar una decisíon.

22 de Mayo de 2014 | 21:27 | Emol
imagen

Michelle Bachelet, Presidenta de Chile.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet afirmó este jueves que su gobierno "analizará y escuchará" todas las posiciones en Chile sobre la demanda planteada por Bolivia ante La Haya antes de que se adopte una decisión oficial.

Ello luego que el ex Mandatario Ricardo Lagos adelantara la semana pasada que consideraba probable que el país impugne la competencia del tribunal internacional en este tema.

"Tenemos una opinión, pero en este tema hay que tener una postura de Estado, y antes de tomar una determinación final hay que analizarlo", señaló la jefa de Estado, en una entrevista concedida al canal CNN Chile.

En este plano, Bachelet insistió en que Chile siempre ha sido respetuoso de los tratados internacionales, "y nosotros consideramos que el tratado de 1904 (sobre límites entre Chile y Bolivia) está vigente".

"Estamos muy disponibles a cumplir el tratado de 1904 y hacerlo lo mejor posible, pero la palabra soberanía no es una palabra que esté en cuestionamiento", enfatizó.

"Hay que escuchar muchas voces"

La Mandataria indicó que durante el análisis de los caminos que adoptará el país ante la demanda boliviana ha recibido la opinión "de abogados nacionales e internacionales que nos han asesorado, de los ex Presidentes de la República y también de jefes de los partidos para conocer sus posiciones".

"Yo tengo una opinión, pero quiero escuchar a todas las partes involucradas. Vamos a juntarnos con las comisiones de Relaciones Exteriores del Parlamento antes de hacerlo", insistió.

En esa línea, indicó que cree importante "escuchar muchas voces" antes de tomar la determinación final.

"Hay que hacer un diagnóstico claro de esto, creo saber lo que hay que hacer, pero hay que definirse cuando se hace cada paso. Hay que escuchar la parte del Estado previamente, a todos los sectores que corresponden", declaró.

"Chile tiene un valor importante es que la política de Relaciones Exteriores no es una de Gobierno a Gobierno, sino una de Estado", aseveró.

La Paz interpuso en abril pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el marco de su demanda marítima. Un año después, el país vecino presentó la memoria con los argumentos de su posición, la que se encuentra bajo el estudio de autoridades chilenas.