EMOLTV

Canciller tras cónclave en La Moneda: "Hay una inclinación a cuestionar la competencia de La Haya"

El ministro de RR.EE. dijo que tras reunirse con el equipo jurídico que asesora a Chile por la demanda boliviana, esa es la opción mayoritaria, y hoy fue respaldada de manera "muy clara" por los jefes de partidos en la cita con la Presidenta Bachelet.

23 de Mayo de 2014 | 12:38 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Presidencia de Chile

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que tras la reunión que sostuvo en París con el equipo jurídico que asesora a Chile por la demanda de Bolivia ante la Corte de La Haya, y la cita de esta mañana entre los jefes de los partidos políticos con la Presidenta Michelle Bachelet, está clara la inclinación a cuestionar la competencia del tribunal en el proceso.


Luego del encuentro con los dirigentes en La Moneda, el canciller comentó que los jefes de partidos hicieron algunas preguntas, que fueron respondidas por él y por el agente de nuestro país, Felipe Bulnes, y también expusieron fundamentalmente dos puntos.


"El primero, el que la respuesta jurídica de Chile a Bolivia tiene que ser una política de Estado y por lo tanto, el respaldo a la posición que eventualmente asuma por decisión de la Presidenta, ya sea de cuestionar la competencia de la Corte y si fuese el caso de hacerlo en los 90 días de manera preliminar o bien junto a la contramemoria. Esa es una decisión que los jefes de partidos apoyaron de manera muy clara", indicó.


Asimismo, recalcó que "aquí no hay ninguna decisión tomada, de hecho todavía no hemos hecho recomendaciones a la Presidenta, una vez que lo hagamos ella tomara la decisión".


Respecto a la reunión que sostuvo en Francia con los abogados que defenderán la causa chilena, Muñoz dijo que "yo le he expresado a la Presidenta las recomendaciones que hemos escuchado y en ese momento ella decidirá. Hay una inclinación por cierto a cuestionar la competencia de la Corte, pero cuando ello ocurra esa es una decisión que todavía no ha sido tomada".


Además, el secretario de Estado comentó que los dirigentes de partidos le expresaron a Bachelet "el deseo de que Chile tenga una política de integración económica, fronteriza, de facilidades de transporte, de integración con Bolivia y América Latina, cuestión que la Presidenta tiene la mejor disposición de hacer".


"Tanto es así que hemos dado señales, como lo dijo la propia Presidenta en su mensaje al Congreso Pleno, de que estamos dispuestos a buscar reponer una agenda de conversaciones excluyendo el tema marítimo, no por decisión nuestra, sino que por decisión de Bolivia de verlo en La Haya, pero si estamos dispuestos a avanzar en los temas económicos y que sean de interés común a ambos países", agregó.


Finalmente, el canciller indicó que la Jefa de Estado decidió escuchar también a los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el del Senado. "Una vez que eso ocurra haremos el levantamiento de todas las opiniones y le entregaremos a la Presidenta unas recomendación y ella decidirá dentro de las próximas semanas", concluyó.


Postura de los presidentes


En tanto, los distintos líderes de las colectividades que participaron en el encuentro apoyaron la estrategia que el Gobierno está definiendo sobre este tema.

Así lo destacó el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien señaló que "aquí hay una política de Estado que defiende el interés nacional y ahí no hay gobierno, oposición, izquierda, derecha. Estamos todos detrás de las decisiones de la Presidenta de la República".


Sobre la posibilidad de declarar la incompetencia de la Corte, dijo que "es una decisión que tiene que tomar la Presidenta", aunque destacó que "la gran debilidad del argumento jurídico de Bolivia, es que en el fondo están pidiendo prácticamente que deje sin efecto o modifique el tratado de 1904. al margen de la voluntad de los contratantes".


Mientras, el titular del PS, Osvaldo Andrade, comentó que "en mi opinión desde el punto de vista político se hace muy difícil no hacerse cargo de este sentido común que se ha instalado que es necesaria una gestión de incompetencia (…) en mi opinión, hacerlo en una etapa previa podría ser inconveniente y en consecuencia lo razonable sería que esto fuera conjuntamente con la presentación de la memoria".


En tanto, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, dijo que "en semanas donde hemos tenido muchas diferencias con el gobierno, en este tema hemos tenido coincidencia total, la UDI apoya totalmente la forma en que la Presidenta y el gobierno está conduciendo el conflicto con Bolivia".


"Adicionalmente a eso, nos parece que la decisión que se está evaluando de impugnar la competencia de la corte es el camino adecuado, creemos que están los argumentos", indicó.


Finalmente, el timonel del PC, Guillermo Teillier, dijo que "si bien es cierto tenemos que enfrentar con toda la fuerza, con toda capacidad el juicio en La Haya, también tenemos que tener una mirada de integración, no dejar de lado la posibilidad de seguir conversando con Bolivia (…) nos parece que eso le da solidez a la posición chilena".