EMOLTV

Johnny Herrera podrá ir al Mundial: Fiscalía sólo pidió firma mensual como cautelar

El portero de la U. de Chile deberá concurrir a la 16ª Comisaría de La Reina, desde la primera semana de junio.

23 de Mayo de 2014 | 13:58 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Andrea González, Emol

SANTIAGO.- Finalmente, el arquero Johnny Herrera podrá viajar a Brasil si es que el entrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli, lo considera en la nómina de los 23 que disputarán el Mundial.


Esto, luego de la fiscalía metropolitana Oriente lo formalizara este viernes por el delito de quebrantamiento de condena en relación a la recibida en junio de 2013 por el fatal atropello que cuatro años antes terminara con la vida de la joven Macarena Casassus y que le prohibía conducir por un período de 2 años, plazo que culminaba en enero pasado.


Durante la audiencia de esta jornada, el Ministerio Público solicitó firma mensual como cautelar en contra del portero de Universidad de Chile, quien deberá concurrir a la 16ª Comisaría de La Reina, desde la primera semana de junio y por el período de 60 días decretado para la investigación de la causa.


En la instancia, el fiscal a cargo, Leonardo Arancibia, detalló que existen testigos y cámaras de video que evidencian que Herrera conducía su vehículo el día 23 de diciembre de 2013, aun cuando se encontraba cumpliendo una condena por cuasidelito de homicidio.


Tras conocer los cargos por los que nuevamente es investigado el cuidavallas, su defensa -encabezada por el abogado Vinko Fodich- solicitó al tribunal poder abandonar las dependencias del Centro de Justicia por una salida alternativa, ya que a su arribo el seleccionado nacional fue agredido por personas que se encontraban en el lugar.


El requerimiento fue aceptado por la magistrada del 13° Juzgado de Garantía de Santiago, Natacha Ruz, quien a su vez detalló que dicho beneficio es concedido a cualquier persona cuya integridad física está en peligro.


Actual escenario


Ahora, Herrera está en condiciones de partir a Brasil siempre y cuando cumpla con la medida cautelar ordenada por el tribunal.


Según aclaró el fiscal Arancibia, en caso de que el futbolista se encontrara fuera del país, no es descartable que pueda firmar en alguna legación nacional. Sin embargo, esto sólo debe definirlo el Juzgado de Garantía en su oportunidad.


Respecto a la pena que podría recibir si finalmente es declarado culpable de los hechos imputados hoy viernes, esta alcanza los 541 días de presidio remitido, que en ningún caso sería privativa de libertad.


Defensa alude a inocencia


Por su parte, el abogado de Herrera insistió en la debilidad de las pruebas y aludió a la inocencia de su representado, detallando que "el caso debiese terminar o en una decisión de no perseverar o en una sentencia absolutoria".


Fodich asumió la semana pasada la defensa del seleccionado nacional, una vez comunicada la decisión del Ministerio Público de formalizar la nueva investigación en su contra.


Anteriormente, el portero de Universidad de Chile fue representado por el jurista Felipe Barruel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?