EMOLTV

UDI y aborto terapéutico: Nunca puede ser la muerte la solución para un problema de este tipo

Además, el senador Juan Antonio Coloma adelantó que votarán en contra de la idea de legislar si el proyecto del gobierno plantea "legitimar el aborto en Chile bajo la norma terapéutica".

23 de Mayo de 2014 | 15:09 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

El presidente de la UDI, Ernesto Silva.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Ernesto Silva, reiteró este viernes su rechazo ante el proyecto de aborto terapéutico que impulsará el gobierno cuando esté en peligro la vida de la madre, exista inviabilidad del feto y en caso de violación, ante lo cual señaló que "nunca puede ser la muerte la solución para un problema de este tipo".


Frente a este tema el diputado expresó que "la UDI siempre ha tenido una posición muy concreta, la UDI siempre ha sido partidaria de defender la vida en todo momento. Creemos que ya se discutió hace dos años atrás en el Congreso Nacional una hipótesis muy parecida a la que anunció el gobierno en estos días y en ese momento la DC fue clave para que se rechazaran esos proyectos. La pregunta es ahora si van a estar también del lado de defender la vida, porque creemos que es muy importante que así sea".


En ese sentido, Silva comentó que "queremos explicar nuestros argumentos en el Congreso, como lo hicimos dos años atrás, cuando juntos con parlamentarios de la DC rechazamos los tres proyectos de aborto que se presentaron".


Respecto a las diferencias que puedan existir al interior de la Alianza sobre este tema, el líder gremialista expresó que "creo que la centroderecha tiene que hacer en conjunto la deflexión inicial de los proyectos y tratar de llegar a miradas comunes, pero partir reflexionando en conjunto".


Con ello, Silva fue categórico en señalar que "nos parece que ante escenarios de mucho dolor, como las hipótesis que se han planteado tiene que haber compañía, acoger, dar oportunidades, pero nunca puede ser la muerte la solución para un problema de este tipo".


Rechazo a la idea de legislar  


Más tarde el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Felipe de Mussy, reiteraron la convicción de los parlamentarios de la UDI a favor del derecho a la vida y su posición frente a la votación de la iniciativa en el Congreso.


Al respecto, Coloma indicó que "tenemos convicción que el derecho a la vida hay que defenderlo, eso para nosotros es un principio. No conocemos el proyecto, pero si el proyecto lo que está planteando es legitimar el aborto en Chile bajo la norma terapéutica nosotros no vamos a probar esa idea de legislar".


No obstante, los legisladores se mostraron abiertos a debatir previamente sobre el tema, pero recalcando que lo harán en base a sus convicciones.


"La UDI está dispuesta a conversar, a un nivel público, de comunicaciones, y obviamente también en las comisiones que corresponden, recuerden también la idea de legislar se vota al final de las discusiones en comisiones y es ahí donde con mucha fuerza y también con apertura de mente vamos haciendo estas discusiones", apuntó De Mussy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?