EMOLTV

Muerte de carabinero: Autor dice que disparó porque pensó que les robarían auto en que viajaba

Fuentes policiales señalaron a Emol que creen que el grupo habría estado planificando un robo de cajero automático, pues en un allanamiento se encontraron elementos para cometer ese delito.

23 de Mayo de 2014 | 15:51 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- "Creí que nos robarían el auto". Éstas son las palabras con las que Francisco Rodrigo Uribe Monsalve (21), habría intentado explicar ante el fiscal de flagrancia de la zona Centro-Norte, Felipe Olivari y personal del OS-9 de Carabineros, por qué disparó contra el cabo segundo de la 45ª Comisaría de Cerro Navia, José Cristóbal Barría Pérez (27), quien falleció esta madrugada en el SAPU La Estrella de Pudahuel, tras intentar un control policial.


Según se informó a Emol, en su declaración, el autor confeso asegura que no se dio cuenta de que quienes hicieron detenerse al conductor del auto en el que iba, Erick Briceño Pérez (24), eran dos funcionarios de  carabineros debido a que era un auto que no tenía logos institucionales, pues era de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la citada unidad, y los funcionarios andaban de civil.


Sin embargo, el policía que acompañaba al cabo segundo Barría Pérez,  el cabo primero Mauricio Ramírez Godoy, asegura que se identificaron como policías al hacerlos detenerse, e incluso les mostraron sus placas de servicio.


Trascendió que el imputado desliga de responsabilidad a todos sus acompañantes y que el disparo que realizó fue a una distancia no superior a los 60 centímetros, pues ambos autos estaban en posición paralela al momento del impacto.


A raíz de lo anterior se explicaría que la bala, que entró por el hombro derecho, haya atravesado el corazón y haya terminado alojada en el pulmón izquierdo del fallecido cabo segundo.


Respecto del arma utilizada por Uribe –una Colt calibre 32-, los primeros peritajes de la policía uniformada, dan cuenta que pertenece a un hombre de 80 años, domiciliado en comuna de La Reina, pero que ésta no tiene encargo por robo ni extravío.
  
Hipótesis


De acuerdo a lo informado a este medio, los equipos investigativos creen que Uribe y el grupo de sujetos con los que circulaba abordo del vehículo marca  Chevrolet, modelo Corsa, con vidrios polarizados y la patente sucia con barro, estaban planificando un robo de cajero automático.


Lo anterior debido que después de la detención de los seis sujetos, se allanó la vivienda del conductor del automóvil, Eric Briceño, donde se encontró varias piezas de cables acerados con sus ganchos, iguales a los que usan las bandas delictuales para realizar ese tipo de ilícito.


Sin embargo, todos los imputados aseguran que a las 03:05 horas volvían desde la comuna de San bernardo, donde asistieron a presenciar carreras clandestinas, versión que está siendo investigada.   

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?