EMOLTV

Matronas piden debatir "en serio" sobre el aborto y considerar determinantes sociales

La presidenta del colegio que agrupa a estas profesionales valoró que se discuta este tema, pero pidió ampliarlo más allá de las tres temáticas propuestas por el Gobierno.

24 de Mayo de 2014 | 16:22 | Emol

SANTIAGO.- El Colegio de Matronas y Matrones de Chile pidió debatir "en serio" el aborto y que no se cierre a sólo tres causales (violación, inviabilidad del feto o causal de muerte de la madre), como lo planteó la Presidenta Bachelet el pasado 21 de mayo, aunque sí valoró que el tema esté hoy en la discusión pública y que haya voluntad política del Gobierno en legislar.


"Valoramos que este tema esté hoy en el debate público, apoyamos las tres causales, pero debemos asumir que se producen 17 mil abortos al año en el sector público y esa es una realidad que debe hacer un profundo análisis de las determinantes sociales que llevaron a las mujeres a tomar una decisión de interrupción", explicó la presidenta de la orden, Anita Román.


La dirigenta gremial señaló que "sin duda que es prioritario que se legisle frente a inviabilidad fetal, violación y riesgo de la madre, pero esto es sólo la punta del iceberg, pues se deja fuera a miles de mujeres que hoy están totalmente decididas, por las causales que sean, a interrumpir su embarazo y el Estado debe hacerse cargo de esa situación".


Román hizo un llamado a terminar con la discusión "centrada sólo en lo valórico y en las opiniones personales", ya que "acá el tema es sanitario".


"Una mujer que aborta con métodos químicos, por ejemplo con Misotrol, pone en serio riesgo su vida, pero a la vez puede quedar con secuelas irreversibles físicas y psicológicas, y nadie hoy toma en cuenta esa realidad", puntualizó.


Por lo mismo, la matrona pidió "que debatamos en serio el tema del aborto, que veamos las condicionantes sociales que motivan el aborto, que veamos cómo hacernos cargo de la vulnerabilidad en que queda una paciente tras abortar y también que enfrentemos ese mercado negro que lucra con el drama de esas mujeres".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?