EMOLTV

Confusam: Necesidad de legislar sobre aborto terapéutico es "insoslayable"

La organización que agrupa a los trabajadores de la salud municipalizada calificó como una "vergüenza nacional" que Chile sea uno de los cinco países del mundo donde esta práctica está penalizada.

25 de Mayo de 2014 | 12:59 | UPI

SANTIAGO.- La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) destacó como un tema "insoslayable" la necesidad de legislar respecto al aborto terapéutico, en línea con la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet al respecto en el discurso del pasado 21 de mayo.


Mediante un comunicado, la agrupación señaló que "un aspecto que concitó nuestro mayor interés y que aplaudimos por cierto, fue la mención a la decisión del Ejecutivo de enviar un proyecto de ley sobre aborto con fines terapéuticos, iniciativa que desde ya cuenta con nuestro pleno respaldo".


"Es insoslayable, a estas alturas del retorno a la democracia, recuperar una normativa que en Chile estuvo vigente hasta el año 1989 y que fue derogada por la dictadura meses antes de entregar La Moneda a petición de la Iglesia Católica, en este punto, coincidente con la mirada conservadora atávica de Jaime Guzmán", sentencia la Confusam.


En este sentido, el gremio calificó como "una verdadera vergüenza nacional ser uno de los cinco países del mundo que expresamente prohíben el aborto con fines terapéuticos, condición que debe corregirse con una mirada de Estado, sin ceder a las presiones de grupos de opinión, Iglesia Católica incluida, por más, legítimas que sean sus posturas valóricas".


"Por ello demandamos un debate nacional abierto y amplio, sin descalificaciones y menos aún en la lógica del terrorismo ideológico que algunos sectores pretenden imponer al país. Exigimos además un debate informado y sin adscribir intenciones 'diabólicas' como las que un obispo católico deja entrever al suponer que permitir el aborto con fines terapéuticos tendría por objetivo el control de la natalidad, hipótesis que en un país con una tasa de natalidad baja, se cae por su propio peso", argumentaron.


En otro punto del discurso de Bachelet del 21 de mayo, la agrupación mostró su preocupación "por la falta de contenidos en los temas estructurales del sector salud y que en lo fundamental dicen relación con el financiamiento, tanto en lo que al aporte fiscal directo actual a todas luces insuficiente se entrega, como al desangre sistemático que de los recursos de la salud pública se hace cada año entregando a privados cerca de US$2.000 millones de dólares dadas las crónicas deficiencias de lo público que impiden entregar las prestaciones a que la ley obliga".


"En su discurso se dieron a conocer medidas que apuntarían a resolver el déficit de médicos y especialistas en el sector y, sin entrar en juicios respecto de la efectividad de las mismas, no podemos dejar de señalar nuestra preocupación por el énfasis puesto en uno solo de los componentes de las y los trabajadores del sector, obviando que en salud, la tarea es de equipos multidisciplinarios compuesto por profesionales y no profesionales, debiendo desde ya manifestar la molestia de quienes se sienten discriminados en el discurso", cerró la Confusam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?