EMOLTV

ME-O: Respaldamos al gobierno para que le vaya bien ante La Haya

El ex presidenciable del PRO destacó además la disposición del Ejecutivo de "devolver a Chile a América Latina", fortaleciendo las relaciones con sus vecinos.

26 de Mayo de 2014 | 18:23 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

El ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez –Ominami, señaló este lunes que respaldarán al gobierno "para que le vaya bien ante La Haya" por la demanda presentada por Bolivia en contra de nuestro país. A la vez que destacó la disposición del gobierno de "devolver a Chile a América Latina", fortaleciendo las relaciones con sus vecinos.


Tras asistir esta tarde a una reunión con el canciller Heraldo Muñoz, junto a la directiva del PRO, ME-O comentó que expresaron su posición respecto a las relaciones con Bolivia, señalando que "creemos en más integración. Y vimos con interés la noticia de que al gobierno le importa y está disponible para reactivar por ejemplo el mecanismo de consulta entre sus subsecretarios, recordar que Chile y Bolivia hace más de 4 años no se reúnen a nivel de cancillería y escuchamos una disposición a reanudar eso".


"Creemos que existen caminos para avanzar entre Perú, Chile y Bolivia para los temas que nos parecen desafiantes entre los tres países, eso incluye el mar, pero entendemos que la agenda es compleja hay una demanda y por eso hemos dicho responsablemente que le vaya bien a Chile", sostuvo.


En ese sentido, ME-O enfatizó que "respaldamos al gobierno de Chile para que le vaya bien ante La Haya, pero entendemos que La Haya no es el inicio ni el fin del mundo, que es tarea de nuestro gobierno avanzar más rápido en integración con Argentina, Perú y Bolivia".


Si bien el ex abanderado manifestó que "nos parece importante que en los tribunales internacionales el Estado de Chile siempre salga fortalecido", a la vez que apuntó que "al lado de eso existe el diálogo político, ese diálogo político se interrumpió en el gobierno de Sebastián Piñera, a mi juicio, por una actitud profundamente agresiva en términos comerciales del presidente anterior".


"A Sebastián Piñera le preocupa más Falabella y Ripley que el Estado de Chile, creemos que hoy en la Cancillería ha vuelto la soberanía a instalarse", puntualizó.


Asimismo, el también presidente de la Fundación Progresa afirmó que el ministro les haló además de "la decisión de este gobierno de devolver a Chile a América Latina, es un cambio respecto al gobierno anterior. Dos (habló de) un enorme interés de avanzar en la integración con los vecinos, tenemos un problema grueso de conectividad con Argentina y con Perú tratar de resolver responsablemente los desafíos pendientes (...) y la disposición de la Cancillería a crear una macroregión, sur de Perú, occidente boliviano, norte de Chile, salud, minería, aguas y un sistema de alerta temprana en materia de terremotos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?