EMOLTV

Gobierno crea comisión para mejorar salarios y oportunidad laborales de las mujeres

Los ministros de la Segegob, Trabajo y Previsión Social instalaron la denominada "Mesa Mujer y Trabajo", instancia que elaborará propuestas para mejorar la participación femenina en el mercado.

27 de Mayo de 2014 | 14:23 | Emol
imagen

Los secretarios de Estado establecieron la mesa en conjunto con la CPC y la CUT.

Ignacio Izquierdo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, junto a las titulares del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y del Sernam, Claudia Pascual, presentaron este martes la constitución de la "Mesa Mujer y Trabajo”, instancia que elaborará propuestas para mejorar la participación de las mujeres en el mundo laboral.


En la ceremonia, que se desarrollo en el Palacio de La Moneda, también participó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el Gerente General de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear, y la oficial de programación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Patricia Roa. 


Durante el acto, el vocero del Ejecutivo explicó que la creación de la comisión se debe a que "necesitamos más mujeres insertas en el mundo laboral, necesitamos que sus condiciones laborales mejoren significativamente y, obviamente, debemos consolidar el principio de 'Igual pega, igual paga', mencionado por la Presidenta Bachelet en su Mensaje del 21 de Mayo".


Asimismo, el secretario de Estado destacó que el hecho de que el acto se realizara en el Palacio de La Moneda se debe a que "queremos dar una señal clara respecto de que este compromiso va a ser uno de los ejes centrales de la gestión de la Presidenta Bachelet".


A juicio de Elizalde, impulsar estas medidas es esencial "como una muestra de un país que empieza a superar toda forma discriminación y, particularmente, que lleva adelante una agenda de equidad de género para mejorar la vida de todos".

Entre los temas que abordará esta mesa -que será coordinada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social- figuran la brecha salarial; la calidad del empleo, la capacitación para la empleabilidad; el fomento de la participación y formación sindical de las mujeres, y la corresponsabilidad familiar en el cuidado de los niños y su impacto en el empleo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?