EMOLTV

Ennio Vivaldi obtiene amplia mayoría y es electo nuevo rector de la U. de Chile

Pese a que en la primera vuelta se ubicó en el segundo lugar, el académico de la Facultad de Medicina remontó en el balotaje y se impuso al ex decano de Ciencias Raúl Morales.

28 de Mayo de 2014 | 13:02 | Por Verónica Reyes, Emol
imagen

Ennio Vivaldi obtuvo el 58% de los votos, mientras que Raúl Morales alcanzó el 42%.

Emol

SANTIAGO.- El académico de la Facultad de Medicina Ennio Vivaldi fue electo como el nuevo rector de la Universidad de Chile, en la segunda vuelta realizada este martes, y dirigirá el plantel por los próximos cuatro años, en reemplazo del actual rector Víctor Pérez.


En el balotaje, Vivaldi superó ampliamente a su contrincante, el ex decano de la Facultad de Ciencias Raúl Morales, obteniendo 1.019 votos (58%) sobre 737 (42%).


De esta forma revirtió el resultado de la primera vuelta, donde Morales se impuso en el primer por un estrecho margen.


Tras conocer los resultados, Vivaldi se mostró muy emocionado y destacó que "nos planteamos revitalizar y reformular el proyecto histórico de la Universidad de Chile y creo que ha habido una excelente respuesta y, de alguna manera, eso significa que hemos tocado el alma de la universidad y eso nos tiene muy contentos".


El académico afirmó que su principal tarea una vez que asuma el cargo –el próximo 13 de junio– será "generar los grandes proyectos de trascendencia nacional y conversarlos con los ministerios y las comisiones de la Cámara y del Senado".


En tanto, Raúl Morales felicitó a Vivaldi a través de Twitter y manifestó que "le deseo éxito en su tarea por toda la U. de Chile". Esta es la segunda vez que Morales pierde en la elección de rector. La vez anterior también cayó en segunda vuelta contra el actual rector, Víctor Pérez.


Desde temprano, Vivaldi se mostró optimista del resultado de la votación, tanto por el respaldo que tenía en la Facultad de Medicina, a la que pertenece, y a que –según sus estimaciones– había conseguido un gran apoyo en las facultades de Ingeniería y Economía, que en la primera vuelta fueron favorables al candidato Francisco Brieva, que se había ubicado en el tercer lugar.


Según ha expresado Vivaldi, el eje de su gestión será que la universidad "se rencuentre con su misión hacia el país" y genere proyectos de trascendencia nacional, especialmente en educación, salud y tecnología. A nivel interno, ha señalado que tendrá un "manejo de la universidad más presente y más cercano a los académicos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?