EMOLTV

Detectan nuevas cuentas bancarias vinculadas a la U. del Mar en Panamá y Estados Unidos

A la cuenta que mantenía el ex rector Héctor Zúñiga en un "paraíso fiscal" en Panamá, se sumaron dos nuevos depósitos, en ese país y Estados Unidos. Zúñiga declaró hoy por cerca de tres horas ante la Fiscalía.

28 de Mayo de 2014 | 14:42 | Emol
imagen

El ex rector de la U. del Mar, Héctor Zúñiga, quien está formalizado por soborno y lavado de activos, declaró hoy por cerca de tres horas ante el fiscal Carlos Gajardo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que se conociera que el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, mantenía dinero en una cuenta bancaria en un "paraíso fiscal" en Panamá, el Ministerio Público detectó nuevas cuentas vinculadas a ese plantel en el extranjero.


Se trata de una segunda cuenta en Panamá, a nombre de la Universidad del Mar, y una tercera en Estados Unidos, perteneciente a Héctor Zúñiga. Según indicó la Fiscalía Oriente, el monto total de los depósitos en Panamá ascendería a unos US$ 100 mil ($55 millones), mientras que aún no se determina el monto del dinero depositado en Estados Unidos.


"Hay información que se ha ido clarificando respecto al monto de los depósitos que estaban en las cuentas en Panamá, que se aproximarían a los cien mil dólares. Habría además una cuenta de la Universidad del Mar en Panamá y además existiría una tercera cuenta del señor Zúñiga en Estados Unidos. Toda esa información se ha ido chequeando y vamos a determinar los montos y el destino que han tenido esos dineros", señaló el fiscal Carlos Gajardo a radio Bío Bío.


El ex rector Zúñiga declaró hoy por cerca de tres horas ante el fiscal Gajardo, jefe de la unidad de delitos de alta complejidad. El ex rector está formalizado por los delitos de soborno y lavado de activos en el marco de las supuestas irregularidades para que la Universidad del Mar obtuviera su acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).


El abogado de Zúñiga, Juan Carlos Manríquez, descartó que esta situación esté vinculada con un hecho ilícito. "Respecto de los detalles que entregamos hoy día, que fueron bastante copiosos y con mucho respaldo, nosotros pensamos que no tienen ninguna vinculación con un eventual ilícito", sostuvo.


En tanto, Zúñiga negó que haya cometido los delitos que se le imputan, afirmando que "el lavado de activos supuesto y el cohecho supuesto tienen que ver con la firma de un contrato absolutamente legítimo de prestación de servicios profesionales que están absolutamente acreditados en el proceso que se realizaron", remarcando que esto “no tiene nada que ver” con la acreditación del plantel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?