EMOLTV

Coro de niños chilenos graba canciones que serán parte de cancionero mundial

Cincuenta alumnos de la Fundación Belén Educa participaron en el proyecto World Voice, que por primera vez se realizó en Chile e incluyó dos canciones del repertorio nacional.

28 de Mayo de 2014 | 18:21 | Emol
imagen

Cincuenta niños de la Fundación Belén Educa participaron en el concierto, en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Belén Educa

SANTIAGO.- Un coro integrando por cincuenta niños chilenos, alumnos de la Fundación Belén Educa, grabaron canciones que formarán parte de un repertorio mundial, como parte del proyecto World Voice.


La iniciativa, impulsada por British Council, tiene el objetivo de que a través del canto los niños puedan desarrollar habilidades que contribuyan a mejorar su formación y aprendizaje en todos los ámbitos.


Ésta es la primera vez que el programa, que actualmente se lleva a cabo en el Reino Unido, Sudeste Asiático, Medio Oriente, África del Norte, Francia y Argentina, se realiza en Chile.


Los niños participaron en talleres con el director artístico de World Voice, Richard Frostick, y prepararon dos canciones del folklore nacional –"La Petaquita" y "Ay sí, ay no"–, así como de otros países. Éstas serán incluidas en un cancionero mundial, que contiene canciones tradicionales de diferentes lugares del mundo y en diferentes idiomas. También grabarán un video junto a estudiantes de otros países.


Este miércoles se realizó un concierto de cierre de la primera etapa del proyecto, en el Centro Cultural Gabriela Mistral.


El director artístico de World Voice, Richard Frostick, destacó que "esta motivación que sienten los niños los deja dispuestos y listos para aprender cualquier cosa que enfrenten, y ésa es la parte más profunda que tiene este proyecto". "Cantando pueden aprender diferentes cosas, como otros idiomas y mejorar sus rendimientos académicos", explicó.


Mientras que el director ejecutivo de Belén Educa, Juan Enrique Guarachi, resaltó que gracias al entusiasmo y motivación "los niños lograron aprender canciones de diferentes idiomas, como inglés y dialectos africanos, en sólo doce horas".


En el largo plazo, el proyecto busca trabajar con distintas entidades involucradas en la educación básica en Chile, que consideren al canto como una herramienta para fortalecer el currículo de las materias que se pasan en los colegios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?