EMOLTV

Conozca el detalle de los cambios que impulsará el Gobierno en el Transantiago

El plan anunciado por la Presidenta Bachelet incluye quince medidas, las cuales apuntan a mejorar la calidad del servicio, el desarrollo de mejor infraestructura y mayor control de la evasión.

29 de Mayo de 2014 | 14:40 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen

El ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo le explicó el detalle de los cambios a la Presidenta Bachelet.

Ignacio Izquierdo, El Mercurio.

SANTIAGO.- "Yo espero que Transantiago sea considerado como el mejor sistema de transporte público de América Latina". Ese es el objetivo que se propuso el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, luego de presentar este jueves los detalles del Plan de Mejoramiento del Sistema de Transporte Público de Santiago.

La iniciativa del Gobierno, que tendrá un costo de 548 mil millones de pesos y se desarrollará en un plazo de cinco años, busca "dar un reimpulso hacia un sistema de transporte público que sea de calidad, digno y rápido en torno a cuatro ejes, quince medidas y treinta y ocho acciones", según explicó el secretario de Estado.

Gómez Lobo recalcó que se trata de "una ruta de navegación con medidas de muy corto plazo, que se van a empezar a implementar ya a partir del próximo mes", las cuales abordarán la calidad del servicio, el desarrollo de mejor infraestructura y mayor control de la evasión.

Detalle de las medidas

El plan del Ejecutivo contempla mejorar el funcionamiento de los 10 recorridos con más problemas operacionales en sus servicios durante este año y la implementación de un programa de fiscalización de los aspectos más denunciados por los usuarios, como la no detención de los buses en las paradas.

Adicionalmente, desde el segundo semestre de este año se intervendrán zonas donde la operación del sistema sea deficiente. Para ello, se enviará a equipos en terreno que se encargarán de desarrollar soluciones de rápida ejecución para mejorar el servicio.

Este año también se iniciará el plan piloto para instalar servicios nocturnos en domingos y festivos, a los cuales se les asignará un itinerario especifico de pasadas en cada paradero.

Desarrollo de un plan de fiscalización del estado de los 1.500 vehículos más antiguos del sistema, junto con la actualización del manual de revisión técnica. Asimismo, se integrarán 24 nuevos buses a la flota actual.

Otra iniciativa será la instauración de siete zonas pagas móviles, para hacer más expedito el proceso de pago en las zonas que se requiera.

En cuanto a información, se realizará un plan piloto en 300 buses, que incorporarán información sobre paradas y recorridos a bordo y se mejorará la coordinación con Metro para incluir detalles del sistema en sus soportes.

La Tarjeta BIP ! también será objeto de mejoras, como el reconocimiento a los usuarios que pagan regularmente su pasaje. Para ello, se creará el “Club Bip!”, que incorporará una serie de descuentos y beneficios para los clientes frecuentes. Otro benefició será la incorporación gradual de WiFi gratuito en los buses del Transantiago, partiendo por los que recorren el eje Alameda-Providencia.

Infraestructura

En este ítem, se construirán 40 kilómetros nuevos de corredores de alto estándar en los próximos cuatro años, con el objetivo de mejorar los tiempos de viaje. De este modo, durante el segundo semestre se licitará el tramo Av. Matta-Rodrigo de Araya y el corredor Vicuña Mackenna, incluido el tramo Vicente Valdés y Mirador Azul.

También se avanzará en los trabajos de los ejes Dorsal, Rinconada de Maipú, Matta (Quilicura) y Santa Rosa (Intermedio y Sur Extensión), para otorgar mayor conectividad a los vecinos de Bajos de Mena en Puente Alto.

A ello, se sumará el inicio de los estudios de ingeniería básica del corredor Alameda-Providencia, de ingenieria de detalle de Independencia y el Anillo Intermedio y la implementación de 7,5 kilómetros de pistas solo para buses por año, las cuales contarán con sus respectivas cámaras de fiscalización.

En cuanto a las zonas más congestionadas, se intervendrá con medidas de gestión la Av. Los Leones, se ampliará la Av. Pedro Fontova y se mejorará el corredor Santa Rosa. En el centro de Santiago, se realizarán obras de mejoramiento en calle Compañía, Mac Iver y San Antonio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?