EMOLTV

Sistema frontal anunciado para la RM se debilita y descartan lluvias para esta jornada

Sólo 0,2 mm de agua caída se registraron a primera hora del día. Para mañana viernes se espera una temperatura mínima de 1°C.

03 de Junio de 2014 | 11:17 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen

Finalmente, esta imagen no se verá esta jornada en las calles capitalinas.

Sergio López, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Paraguas y chaquetas deberán esperar finalmente para ser utilizados en la Región Metropolitana. Esto, porque el sistema frontal pronosticado para este jueves se diluyó.


Edita Amador, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó a Emol que el fenómeno presentó un "freno" al ingresar a la capital, por lo que sólo tímidos chubascos se dejaron sentir entre las 06:00 y 07:00 horas de la mañana.


"La precipitación fue mínima, hubo sólo 0,2 mm de agua caída. Podrían haber chubascos aislados, pero no lluvia", aseguró.


Según la experta, lo ocurrido en la Región Metropolitana responde a que "estamos con un régimen de altas presiones, lo que debilitó el frente".


En la capital, la temperatura mínima fue de 6,6 grados Celsius (04:44 de la madrugada) y se espera que la máxima llegue a los 17°C, con nubosidad parcial durante gran parte de la jornada.


Las opciones de que aún precipite radican, según la meteoróloga, la proximidad con la región de Valparaíso, donde "está cubierto y con probables chubascos".


Balance nacional


En el resto del centro-sur del país, desde Los Ríos a O'Higgins, el sistema frontal sí se ha dejado sentir. Los reportes de la Onemi, de hecho, dan cuenta que en las últimas 24 horas las ciudades de Valdivia, Puerto Montt y Osorno acumulan 44,6 mm, 44,7 mm y 21,8 mm, de agua caída, respectivamente.


En La Araucanía, en tanto, fuertes vientos y lluvias han causado algunos inconvenientes en zonas como Temuco (36,8 milímetros), donde un árbol cayó en la intersección de las calles Holandesa con Senador Estébanez; Angol, donde algunas calles han resultado inundadas, afectando tres viviendas.; y en Teodoro Schmidt, donde se registran algunas interrupciones menores del servicio eléctrico.


Más al norte, en la región del Biobío, Chillán acumula 41,8 mm de agua y Concepción, 32,6 mm. Según información de la Dirección Regional de Onemi, 66.551 clientes de diversos sectores de las provincias de Arauco y Concepción permanecen sin luz producto del sistema frontal.


También se han reportado anegamientos menores y caída de árboles en diversas zonas de las comunas de Chiguayante, Talcahuano, Coronel, Hualqui, San Pedro, Lota, Tomé y Concepción. Esta última además ha presentado voladura de techumbres en viviendas.


Ya en el Maule y en la de O'Higgins, el sistema frontal ha dejado precipitaciones leves, sin causar daños de infraestructura. No obstante, en la primera, 9.037 clientes de diversos sectores de las comunas de San Javier y Constitución están sin energía. Lo mismo ocurre con 790 viviendas de Machalí.


A partir de mañana, el sistema frontal dará paso a heladas matinales entre la VIII y V regiones y se extenderá hasta el sábado. En la capital, la temperatura mínima será de 1°C.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?