EMOLTV

Mejores alumnos de colegios vulnerables tendrán cupo asegurado en cinco universidades

El gobierno lanzó un programa para que los estudiantes que estén en el 15% mejor de su colegio accedan a la carrera que elijan sin mediar la PSU. Para esto recibirán reforzamiento desde 3° medio hasta los primeros años de universidad, donde podrán estudiar gratis.

29 de Mayo de 2014 | 16:57 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En una primera etapa, los alumnos podrán acceder a carreras en la U. de Santiago, U. Federico Santa María, U. de Antofagasta, U. Católica del Norte y U. Católica de Temuco.

El Mercurio

SANTIAGO.- Para asegurar que los buenos estudiantes que provengan de colegios vulnerables puedan acceder y mantenerse en la educación superior, el gobierno lanzó un inédito programa que reforzará a esos alumnos cuando estén en la enseñanza media y luego, una vez que ingresen a la universidad, nivelará sus contenidos para que no estén en desventaja con el resto de los alumnos. Además podrán estudiar gratis en la universidad.


La iniciativa –que fue dada a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet, como parte de las medidas comprometidas para los primeros cien días de gobierno– apunta a que los estudiantes vulnerables que pertenezcan al 15% de mejor desempeño de su respectivo colegio puedan ingresar a cualquier carrera universitaria, independiente del puntaje que obtengan en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).


Según explicó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre , la medida obedece a que la PSU no mide si un alumno es buen estudiante, sino que el capital cultural de las familias y la calidad del colegio. Eso hace que muchas veces los alumnos que logran buen desempeño académico en colegios vulnerables quedan fuera de la universidad debido a la PSU.


"Una mejor idea del potencial de los niños es cómo se desempeñan en su propio medio, porque habida cuenta de la diferencia de capital cultural de las familias, comparar los rendimientos absolutos de niños con mayor capital cultural con niños de menor capital cultural no es todo lo justo que debiera ser el acceso a la educación superior", afirmó.


El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE) contempla que a partir de tercero medio los estudiantes accedan a un plan de reforzamiento de los contenidos de Matemáticas y Lectura. Esto estará a cargo de los mismos profesores de los colegios, que serán capacitados por las universidades adscritas al programa. La Presidenta Bachelet aclaró que no será lo mismo que un preuniversitario, ya que los alumnos también recibirán apoyo psicosocial, orientación vocacional y preparación para la vida en la educación superior.


Luego, durante los tres primeros años de universidad, podrán acceder a los propedéuticos –programas de nivelación– que imparten esas instituciones para suplir las carencias de contenidos a los buenos estudiantes que no traen una buena base del colegio.


El programa se comenzará a implementar a partir de agosto de este año como piloto, beneficiando a los alumnos de 67 establecimientos educacionales –61 municipales y 6 particulares subvencionados– de 34 comunas del país, los que tienen, en promedio, un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) de 83%.


Los mejores estudiantes de ese grupo podrán acceder directamente a las distintas carreras que imparten cinco universidades del Consejo de Rectores ubicadas en diferentes regiones, que son las que integran el programa en esta primera etapa. Éstas son la Universidad de Santiago, Universidad Técnica Federico Santa María (en Valparaíso), Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte (en Coquimbo) y la Universidad Católica de Temuco. Todas éstas hoy cuentan con un propedéutico reconocido por la Unesco.


Según afirmó la Presidenta, el próximo año aumentará la cobertura a 339 establecimientos y la meta es que en el año 2017 el programa se extienda a todos los colegios vulnerables del país. Para esto deberán cumplir los requisitos de tener un IVE igual o superior a 60%, recibir Subvención Escolar Preferencial (SEP) y ser sin fines de lucro.


Los requisitos para tener asegurada una vacante


Para que los estudiantes que participen del programa tengan una vacante asegurada en la carrera universitaria que elijan, deben cumplir con tres requisitos: Estar en el 15% superior del ranking de notas dentro de su colegio en cuarto medio, en base al cálculo realizado por el DEMRE; rendir la PSU, aunque no se considerará el puntaje; y aprobar satisfactoriamente el programa de preparación que se imparte en la enseñanza media.


Sin embargo, es posible que en algunos casos los cupos de las carreras no sean suficientes para todos los alumnos que postulen por esta vía. Por ejemplo, en la etapa piloto sólo estarán disponibles 1.138 cupos en las distintas carreras de esas cinco universidades.


El rector Juan Manuel Zolezzi, de la Universidad de Santiago –que actualmente recibe a 60 alumnos a través de su propedéutico, al margen de la PSU–, sostuvo que "vamos a recibir a todos los que postulen, dentro de los cupos y las capacidades que tiene la institución", señalando que "en Medicina, por ejemplo, hay cupos y no se puede crecer de 10 a 50 alumnos de un día para otro".


En el caso de que haya más postulantes que cupos en una determinada carrera, el encargado de políticas de inclusión en la Universidad de Santiago, Francisco Javier Gil , explicó que se priorizará a los estudiantes que tengan mejor ranking de notas, y en ningún caso se considerará la PSU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?